La derrota de la Real en un mal derbi trae cola. Al enfado de la afición realista se suma el malestar cruzado que los principales exponentes de la actual Real, su técnico, Imanol Alguacil, y su capitán, Mikel Oyarzabal, han mostrado en público.
Ninguno de los dos se mordió mucho la lengua en sus declaraciones a la prensa tras el choque de San Mamés. El primero, porque reconoció sin ambages que con la primera media hora de sus pupilos, hubiera cambiado de golpe a los once futbolistas. El segundo, por la velada crítica que hizo al técnico de Orio tras la cuarta derrota consecutiva en San Mamés ante un rival de versión mediocre y suficiente para la victoria.
“Llevamos cuatro años que llevamos que las cosas nos están costando mucho, que no estamos siendo nosotros mismos e igual hay que echarle un ojo desde el inicio, de cómo lo planteamos, de cuál es la idea que tenemos desde dentro e intentar hacer todos autocrítica”, señaló Oyarzabal a preguntas de los periodistas, ante quienes tampoco quiso esconder la responsabilidad de que “en el campo nosotros también ser conscientes de que la final los que estamos ahí somos nosotros”.
“Somos nosotros los que sacan las castañas del fuego o cuando las cosas no van bien, pero llevamos muchos años aquí no sé si con el mismo error o de la misma manera y creo que hay que mirar todo el mundo hacia adentro e intentar hacer cada uno autocrítica en lo suyo”, ahondó Oyarzabal en su carga de profundidad sobre un choque que se definió por un error defensivo de Javi López en el minuto 26.
«Hubiera quitado a los once»
Poco antes, a Imanol le habían cuestionado por los cambios de Take Kubo y Ander Barrenetxea, cuando ya en la segunda parte parecía que por las bandas empezaban a gozar de continuidad y peligro. El entrenador oriotarra no se anduvo con rodeos y más allá del donostiarra y del japonés, aseguró que “ningún jugador de la Real ha hecho un partido brillante y si hubiera podido quitar a los once, hubiera quitado a los once”.
“Somos un equipo que entra bien en los partidos, pero, por lo que sea, hemos estado muy por debajo de nuestro nivel, tanto a nivel defensivo como ofensivo”, añadió el entrenador realista, que cargó contra un inicio de 27 minutos “muy malos, y después hemos competido el derbi en San Mamés con un Athletic que iba ganando en el marcador”.