La Real Sociedad se clasificó este jueves para las semifinales de la Copa del Rey, instancia del torneo que compartirá con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Salvo sorpresa mayúscula, dos de estos tres últimos equipos se clasificarán vía Liga (terminando los dos primeros) para la próxima Supercopa. Y además los tres continúan vivos en la propia Copa, generándose así una duda entre los aficionados txuri-urdin tras la victoria contra Osasuna: ¿tiene ya la Real una plaza garantizada en esa Supercopa de enero de 2026?
🏆 Cuatro equipos, un solo objetivo. pic.twitter.com/y9UBq38Y0O
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) 7 de febrero de 2025
La respuesta es no, ateniéndonos a lo dictado por las bases reglamentarias de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En el artículo dedicado a los equipos participantes en la Supercopa, el texto deja bien claro que la competición en la que las plazas clasificatorias corren hacia abajo es la Liga, y no la Copa del Rey.
El texto
«Disputan la Supercopa los finalistas de la Copa de S.M. el Rey, y el primero y el segundo clasificado del Campeonato Nacional de Primera División. Si alguno de los finalistas de la Copa de S.M. el Rey se hubiera clasificado también en primer o segundo lugar del Campeonato de Primera División, se mantendrán los dos clubes de la Copa S.M. el Rey, y las plazas correspondientes a Primera División se adjudicarán al siguiente o siguientes clubes clasificados, hasta completar los cuatro equipos participantes en la competición de que se trata», dice el texto.
Guevara disputa un balón con Griezmann, en presencia de Gorosabel y Portu, durante la Supercopa 2021. Foto: Efe
Esto significa que, ante una hipotética final de Copa entre Barcelona y Real Madrid, con culés y merengues primeros y segundos también en Liga, accederían a la Supercopa el tercero y el cuarto de la propia Liga (ahora mismo Atlético de Madrid y Athletic), y nunca un semifinalista de la Copa. Así, si la Real quiere disputar la próxima edición de la Supercopa, deberá clasificarse sí o sí para la final de la Copa del Rey, ya que se antoja utópico pensar en una remontada txuri-urdin hasta la primera o la segunda plaza de la Liga.