Real Sociedad | Champions League 2023-24: el cuadro de las previas tras los primeros sorteos

0

La UEFA ha celebrado en apenas una semana tres sorteos mediante los que ha inaugurado una nueva edición de la Champions League, la 2023-24. La Real Sociedad espera cómodamente al 31 de agosto para conocer a sus rivales en la fase de grupos, mientras durante todo el verano hasta 52 clubes van a pelear en las rondas previas por alcanzar dichas liguillas. La empresa se les presenta complicada, pues solo seis de ellos se unirán a los 26 ya clasificados (entre ellos la propia Real) y completarán así el cuadro final de la competición. Así están las cosas por el momento.

El pasado 13 de junio, se sorteó la ronda preliminar que tendrá lugar en Islandia, los días 27 y 30 del presente mes en formato ‘final four’. Participarán clubes de las cuatro federaciones con peor coeficiente durante la temporada 2021-22, es decir de Montenegro, San Marino, Andorra e Islandia. El ganador de la cita accederá a la primera ronda previa, sorteada el martes 20 de junio para deparar hasta quince eliminatorias entre los campeones de las ligas más modestas de Europa. Finalmente, este miércoles 21 de junio se han configurado los emparejamientos de la segunda ronda, en la que cinco nuevos equipos esperarán a los quince vencedores de la instancia anterior. Asimismo, se ha celebrado también el primer sorteo correspondiente a la ruta de los no campeones, la que incluye a clubes que han accedido a la Champions siendo segundos o terceros de sus respectivos campeonatos. El siguiente gráfico ilustra todo el cuadro de las previas.

La imagen incluye a los 52 clubes participantes en las previas de la Champions y muestra la ruta que deben seguir para intentar acceder a la fase de grupos. La columna de la izquierda implica a escuadras que han ganado sus respectivas ligas, de ahí que se denomine ‘ruta de campeones’. La columna de la derecha, mientras, atiende a la ‘ruta liga’ e incluye a los clubes que optan a entrar en la fase de grupos tras ser segundos o terceros de sus respectivos campeonatos nacionales.


Repetimos que solo seis de esos 52 equipos conseguirán acceder a la fase de grupos de la Champions: cuatro procederán de la ‘ruta de campeones’ y dos de la ‘ruta liga’. La identidad de estos seis clubes se conocerá el miércoles 30 de agosto, y determinará la ubicación de la Real Sociedad en el sorteo del día siguiente, el jueves 31 de agosto. Para que los txuri-urdin integren el bombo 3, debe suceder que solo dos de estas seis escuadras se clasifiquen para las liguillas: Young Boys, Copenhague, Dinamo de Zagreb, PSV Eindhoven, Glasgow Rangers y Sporting de Braga. Si, en cambio, el porcentaje de éxito entre estos seis equipos resulta superior (se clasifican al menos tres), la escuadra guipuzcoana se verá condenada a ocupar el bombo 4.

Sea como sea, la configuración del sorteo del 31 de agosto se encuentra ya bastante avanzada. Los dos primeros bombos están completos. El 3 y el 4, mientras, se encuentran pendientes de qué clubes acceden a la fase de grupos desde las eliminatorias previas. Mirando a la situación desde la perspectiva de la Real, no parece muy determinante, de cara al propio sorteo, militar en el bombo 3 o en el 4, pues ambos contarán con posibles rivales a evitar y también con escuadras de un nivel más bajo, dentro siempre del exigentísimo contexto de la Champions. El gráfico que se muestra a continuación muestra el panorama existente, a día de hoy, de cara al sorteo con el que se cerrará el verano europeo.

Así están configurados los cuatro bombos del sorteo del 31 de agosto, con tres clubes (Real, Celtic y Newcastle) pendientes aún de conocer su destino final. Las nueve plazas vacantes (puntos de interrogación) corresponden a los tres equipos citados y a los seis que accederán a la fase de grupos tras superar las rondas previas de verano.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *