Real Sociedad | Coeficientes UEFA: así está la lucha por la quinta plaza de Champions League

0

La Real Sociedad se enfrenta este domingo en Anoeta al Real Betis (16.15), en un duelo que mide a dos equipos acostumbrados a luchar por las plazas europeas. Así, a txuri-urdin y verdiblancos les interesa especialmente la pugna que se dirime actualmente entre las distintas federaciones del continente para conseguir plaza extra de cara a la próxima Champions League 2024-25. En el caso de la Liga española, la que aquí nos ocupa, dicha plaza extra permitiría acudir a la próxima Champions a los cinco primeros clasificados del actual campeonato, y correría hacia abajo en la tabla los habituales premios de Europa League (para el sexto y para el campeón de Copa) y Conference League (para el séptimo). ¿Cómo están las cosas a este respecto?

Actual top 5 del ranking de coeficientes por liga. Las dos primeras a final de curso obtienen cupo extra para la Champions 2024-25.


Las fases de grupos de Champions, Europa League y Conference (los resultados en Europa son la vara de medir para establecer el ranking) han contribuido a aclarar el panorama. Las cinco grandes ligas del continente ocupan ya las cinco primeras plazas del ranking. Solo las dos que concluyan el curso con más puntos obtendrán ese pase extra, y ahora mismo la Liga es tercera tras Serie A y Bundesliga, pero el torneo español solo tiene vivos a seis de sus ocho representantes en el continente (cayeron Osasuna y Sevilla), mientras el italiano conserva a sus siete clubes en liza y el alemán solo ha perdido a uno de siete (el Union Berlín).

Los supervivientes de la Liga (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Real en Champions; Villarreal en Europa League; y Betis en Conference) van a tener que completar muy buenos papeles en las eliminatorias para paliar la rémora que supone haber perdido ya a dos representantes por el camino. Cabe recordar que la UEFA suma a cada club un punto por empate y dos por victoria, y que dicha cifra se divide para el ranking de federaciones por el número de representantes del país en cuestión (ocho en el caso de España e Inglaterra, torneos cuyos puntos valen menos).

Así, por ejemplo, los dos puntos que obtiene la Real por cada victoria suman 0,25 para España en el ranking de ligas. Los triunfos de los equipos ingleses, con Newcastle y Manchester United eliminados de todo, reportan idéntico guarismo a su ranking. Pero los partidos ganados de italianos y de alemanes significan 0,28 puntos cada uno, de ahí que estos dos torneos tengan ahora mismo una ventaja importante. Resulta engorroso y complicado de explicar, pero el panorama general dice que terminar en el top 2 va a exigir a la federación española un gran papel global de sus equipos en Europa, de aquí a junio. La Real tratará de contribuir a ello.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *