“¿De San Sebastián? ¿Para una entrevista? Por supuesto que te atiendo, pero llámame más adelante. Ahora estoy ocupado”. El tono de voz de John Aldridge (Liverpool, 1958) cambia de la sorpresa a la alegría y al afecto cuando el exfutbolista conoce que le contactan desde Donostia. Se despide amablemente y después cumple con su palabra, haciendo saber mediante un mensaje de WhatsApp que ya se encuentra disponible. Le encanta recordar su etapa en txuri-urdin. Pero le gustaría también dejar de enfrentarse siempre a la misma efeméride: desea que su antiguo equipo, la Real Sociedad, gane por fin en territorio culé más de tres décadas después. Quizás este sábado.

Justo hoy (este jueves) se cumplen 32 años de la última victoria de la Real en el Camp Nou. ¿La recuerda?

¡Claro que sí! ¿Sabes una cosa? Jugué allí tres veces como txuri-urdin, en dos partidos de Liga y otro de Copa, y marqué por partida doble en todos ellos. En total, seis goles en tres encuentros en Barcelona.

¿Puede que su estadística en el estadio culé sea mejor que la de Messi?

(Risas) Sí, de hecho creo que lo es. Es mejor que la de Messi. Por eso ya no volví más al Camp Nou. Mi media goleadora ya solo podía empeorar (ríe de nuevo). 

Hábleme de aquel 1-3 contra el Barça recién proclamado campeón de Liga en 1991.

Recuerdo, para empezar, que ellos se aseguraron el título de forma matemática gracias a que, en la jornada previa, nosotros le ganamos al Atlético de Madrid en Atotxa (2-1). Yo marqué el gol de la victoria. A partir de ahí, fuimos al Camp Nou, les hicimos el pasillo y luego conseguimos aquella victoria. Fue fantástico. Jugamos muy bien y, aunque es cierto que yo marqué dos goles, pienso que el mejor realista sobre el césped fue Dalian Atkinson. Resultó imparable para los jugadores del Barcelona. No le podían frenar. Una de mis dianas me la regaló él. Solo la tuve que empujar, a puerta vacía.

Le entrevisté hace unos años, con el Barça en pleno auge y la Real no tan bien como ahora, y me comentó usted que su nieto no le creía cuando le hablaba de aquel partido.

Sí, es cierto. Menos mal que ya existía YouTube y me las arregle para ponerle un resumen. Eso me sucedió con mi nieto mayor. También tengo otro, más joven, que se suele vestir con una camiseta de la Real. Los dos son del Liverpool, pero también podemos considerarles txuri-urdin.

¿Cuándo les traerá a conocer el club y la ciudad?

Es algo que tenemos pendiente y pensado para un futuro. Hace ocho años estuve en Anoeta con motivo de un Real-Espanyol. Salí al césped durante el descanso y la afición me mostró su cariño. Me emocioné mucho y me sentí muy querido. Fue uno de los momentos más especiales de mi vida. Ya sé que ahora el campo ha cambiado y que no existen esas pistas de atletismo. El estadio ha quedado precioso y ese es otro motivo por el que tengo muchas ganas de regresar a Donostia.

¿Suele ver partidos de la actual Real?

Sí, los sigo siempre que televisan alguno y que puedo estar pendiente, y la verdad es que me gusta mucho lo que veo. El equipo juega muy bien y está completando una magnífica temporada. Ojalá termine clasificándose para la Champions. Sería increíble que el Liverpool obtuviera también un billete y que los dos clubes coincidieran en el mismo grupo. Para mí supondría un sueño, pero la cosa está difícil en lo que respecta a los reds (son quintos a un punto de Manchester United pero con un partido más).

Me imagino que disfrutaría con el 0-1 de la Real en Old Trafford el pasado septiembre, ¿verdad?

Absolutamente. Absolutamente. Resultó fantástico (ríe a carcajadas). Fue una lástima no poder asistir al partido en directo. Los aficionados del United no me tienen tanto cariño como los de la Real…

¿Se acuerda de Imanol?

¡Sí! Era un muy buen tío. Recuerdo que, cuando coincidimos, él solo tenía 17 o 18 años. Jugó algún partido con nosotros y también subía a entrenar, aunque pertenecía al filial. Está haciendo un trabajo impresionante. Me parece muy significativo que el Newcastle le quitara en verano a su delantero titular y que el equipo tampoco lo haya acusado en exceso. Eso dice mucho de un entrenador.

Este sábado la Real tratará de homenajear en el Camp Nou al ex presidente Iñaki Alkiza. Le supongo al corriente de la noticia triste de la semana…

Sí, sí, estoy al corriente y lo siento todo de veras. Iñaki era una magnífica persona. Así lo puedo asegurar por el modo en que nos trató a mi mujer, a mis hijos y a mí cuando llegamos a Donostia.

Además, su decisión de ficharle resultó especial, al acabar con la tradición de no contratar futbolistas extranjeros.

Totalmente. Fue muy valiente por su parte. Te diría que entre el 75% y el 80% de la afición no quería fichar jugadores foráneos. Pero Iñaki demostró mucho carácter al romper esa tradición de tener únicamente futbolistas vascos. Como punto de partida, yo aterricé en el club comprendiendo perfectamente aquella antigua filosofía, pero pude ganarme luego todo el apoyo de la gente. 

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *