Real Sociedad: Imanol cumple un lustro

0

Imanol Alguacil, que ya ha cumplido un lustro al mando del primer equipo de forma ininterrumpida, va camino de erigirse en uno de los entrenadores más laureados de la Real, si no lo es aún… Hoy, precisamente, hace cinco años (el 26 de diciembre de 2018) que el oriotarra fuera presentado como preparador realista tras ser destituido Asier Garitano (en la temporada anterior ya había ejercido también esta labor interinamente al sustituir a Eusebio). «Ojalá dentro de cinco años vuelva a estar aquí sentado», espetó la semana pasada en torno a esta señalada efeméride.

Además de obtener un título, la Copa conquistada en 2021 en La Cartuja, 34 años después del anterior, el técnico oriotarra ha llevado al equipo txuri-urdin a competir de tú a tú con las mejores formaciones de Europa. Ahí está la sublime fase de grupos que ha protagonizado en la Champions League, obteniendo el primer puesto, y ahora dirimirá una de las eliminatorias más importantes de los últimos tiempos al haberse emparejado en los octavos de final de la máxima competición continental con el Paris Saint-Germain, uno de los proyectos multimillonarios que aspiran al título, en la actualidad de la mano de Luis Enrique, desde que el catarí Al-Khelaïfi tomara las riendas del club parisino.

Asimismo, Imanol ya se encuentra en el Top 5 de entrenadores con más partidos dirigidos a la Real y no está lejos de subirse a un podio que completan Benito Díaz, John Toshack y Alberto Ormaetxea. Tres emblemáticos técnicos de la historia txuri-urdin.

De este modo, el preparador guipuzcoano ha escalado a lo más alto de los puestos de honor de la Real al protagonizar una etapa gloriosa en la que clasificado al cuadro blanquiazul entre los seis primeros en los últimos cuatro cursos (en cuarta posición en la campaña 2022/23, en la quinta en la 2020/21 y en la sexta en los cursos 2021/22 y 2019/20), los cuatro en los que ha tomado las riendas de la plantilla desde la pretemporada. Lo que se traduce en cuatro clasificaciones de forma consecutiva para Europa; récord que ha igualado a Ormaetxea.

A los partidos de estos cuatro ejercicios completos hay que sumar los 23 del 2018/19, en el que la Real acabó novena tras enderezar el rumbo de un año que se torció de inicio, y los nueve del anterior tras ser reclamado por los rectores de Anoeta para que se hiciera cargo del equipo tras la destitución de Eusebio. En total, 255 partidos repartidos en cuatro competiciones, entre los que sobresale el número redondo de 200 encuentros de Liga, además de 24 de Copa (con el título incluido), 24 de Europa League, seis de Champions y uno de Supercopa.

Únicamente han dirigido a la Real en más ocasiones que Imanol tres técnicos, los que figuran en un podio que coronan Ormaetxea, con 324, Toshack, con 386, y Benito Díaz, con 387, que llegó a dirigir a la escuadra guipuzcoana hasta en cuatro décadas, en dos etapas. Eso sí, Toshack ha sido el que más partidos ha dirigido a la Real si tenemos en cuenta los encuentros de Liga, Copa y competiciones europeas, ya que Benito Díaz dirigió a los realistas en torneos regionales.

En cualquier caso, Imanol quiere seguir haciendo historia (no deja de insistir en que quiere celebrar un título delante de la afición) entre los más grandes. Y tiene cuerda para rato.

EL DATO

30 

victorias en una campaña (en la pasada) protagonizó el equipo de Imanol, que es el récord de triunfos de un técnico de la Real. Lo hizo tras obtener 21 en la competición liguera, cinco en la continental (Europa League) y cuatro en la Copa. Otros técnicos históricos, como Toshack y Ormaetxea, le siguen en este apartado.

Cursos con más triunfos

Número    Temporada (técnico)

30 2022-23 (Imanol)

28 1987-88 (Toshack)

27 1979-80 (Ormaetxea)

26 1981-82 (Ormaetxea)

26 1986-87 (Toshack)

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *