Real Sociedad: Imanol, el elegido

0

La Real necesitaba un druida que le librase de una vez por todas de la maldición que le perseguía en la Copa desde que perdió la final ante el Barcelona en 1988. En todo este tiempo, solo una excepción comandada por Jagoba Arrasate en la temporada 2013-14, mientras se jugaba la Champions, que acabó con el atraco del Camp Nou perpetrado por González González (ahora hemos sabido, amparado por Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA) en la ida de las semifinales. No es por restarle mérito, pero, tras eliminar con mucho mérito a un gran Villarreal, en cuartos no se jugó la vuelta de los cuartos de final en Santander porque el Racing decidió retirarse en la acción más reivindicativa que se recuerda en el fútbol español tras el 3-1. El trauma arrastrado era tan grave y agudo que la mayor parte de la afición pensaba que los cántabros, que se encontraban en la parte baja de Segunda, iban a voltear el resultado.

Después los realistas volvieron a las andadas, con la humillación del KO ante el Lleida con Eusebio de entrenador, hasta que llegó el elegido para saldar una deuda histórica, Imanol, que se quedó precisamente sin disputar el torneo por aquel 2-3 de infausto recuerdo en uno de los mayores ridículos que se recuerdan por estos lares. Y eso que su estreno en la competición no fue demasiado halagüeño. El oriotarra sustituyó a Asier Garitano, con quien el equipo había eliminado al Celta, con aquel gol memorable de Oyarzabal en la vuelta. En octavos le tocó el Betis, su gran bestia negra en la competición, al haberle apeado hasta en tres ocasiones. Tras el buen 0-0 en la ida, los realistas no pasaron del empate 2-2 y los goles en campo contrario le sentenciaron.

Para mí todos los partidos de la Real Sociedad son importantes, lo voy a repetir siempre, da igual el rival que tengamos”. Esta consigna la ha implantado y la ha llevado hasta las últimas consecuencias Imanol Alguacil. Y el que no se sube a este tren, titular o suplente, la lleva muy claro con él. En su primera temporada desde el inicio, el técnico que “lloraba en su habitación de niño cuando perdía la Real”, borró de un plumazo la mancha histórica y ahuyentó cualquier tipo de complejo que arrastraba en el torneo al devolverle la corona 34 años después. Con el cambio de formato, a partido único hasta semifinales, los donostiarras ganaron todos sus partidos de la edición al imponerse de forma consecutiva a Becerril y Ceuta, a domicilio; Espanyol y Osasuna, en Anoeta; Madrid, en el Bernabéu, en una noche mágica; las semifinales ante el Mirandés, con el sufrido triunfo en la ida en casa y la solvente fuera; y la final para siempre ante el eterno rival.

Como recordarán, la edición del año siguiente le pilló muy mal a los realistas, ya que tenían pendiente el esperado partido decisivo ante el Athletic, la Supercopa y la clasificación para los cruces en la Europa League. Pese a todo, solo una roja increíble de Mateu Lahoz a Illarramendi le acabó condenando a caer en la prórroga. Un par de meses después tocó el cielo de Sevilla con el penalti de Oyarzabal.

 En la edición 2021-22 llegó la derrota más dolorosa de todo el proyecto de Imanol. Después de eliminar a Panaderías Pulido, Zamora, Leganés, Atlético, en otra noche inolvidable que disparó la euforia por vivir otra final, pero el Betis le endosó un doloroso 0-4 en cuartos con Anoeta lleno y más caliente que nunca.

La temporada pasada, se repitió un poco la misma historia y, después de tumbar a Cazalegas, Coria, Logroñés y Mallorca, el sorteo le emparejó con el Barça fuera. Los realistas viajaron sin Merino y Silva, y a Brais le expulsaron en la primera parte. A pesar de ello, murieron con las botas puestas.

Porque con Imanol ya no se admite la relajación ni las derrotas ante rivales que no sean de máxima entidad en la Copa. Sin tonterías.

Imanol en la copa

Temporada 2018-19 (Octavos)

Betis-Real 0-0

Real-Betis 2-2

Temporada 2019-20 (Campeón)

Becerril-Real 0-8

Ceuta-Real 0-4

Real-Espanyol 2-0

Real-Osasuna 3-1

Real Madrid-Real 3-4

Real-Mirandés 2-1

Mirandés-Real 0-1

Athletic-Real 0-1

Temporada 2020-21 (Octavos)

Córdoba-Real 0-2

Betis-Real 3-1

Temporada 2021-22 (Cuartos)

Panaderías Pulido-Real 0-4

Zamora-Real 0-3

Leganés-Real 2-3

Real-Atlético 2-0

Real-Betis 0-4

Temporada 2021-22 (Cuartos)

Cazalegas-Real 1-4

Coria-Real 0-5

Logroñés-Real 0-1

Real-Mallorca 1-0

Barcelona-Real 1-0

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *