Entre los 2.000 aficionados del Ajax que se reunirán este miércoles en Donostia, de los que los primeros ya han comenzado a llegar este miércoles y se están dejando notar en las calles más céntricas, para presenciar el partido de Europa League (la Real Sociedad al club neerlandés envió 1.925 entradas), las autoridades prevén que cerca de cien sean ultras, de los que un buen número no tendrían localidades. Estos últimos se tratan de hinchas calificados como “hooligans” y son considerados peligrosos. Individuos de los que más pendientes estará la Ertzaintza.
La Policía Vasca y la Policía Municipal llevan tiempo organizando el dispositivo de seguridad para este duelo continental con el fin de tratar de que no tengan lugar incidentes como los de otras ocasiones. El despliegue, en cualquier caso, será similar al del llevado a cabo en anteriores encuentros europeos como el del Anderlecht, el último, y o del Paris Saint-Germain.
Desde el Kursaal a Anoeta a partir de las 18.15
Lo que sí cambia es el recorrido que realizará la hinchada neerlandesa hasta el estadio. El punto de encuentro se traslado en esta ocasión de Alderdi Eder al Kursaal, desde donde partirán hacia Anoeta a las 18.15 horas custodiados por la Ertzaintza. Los seguidores del Ajax irán embolsados, por tanto, junto al río Urumea hasta llegar a las inmediaciones del estadio acotadas para que puedan entrar sin que se entremezclen con los aficionados realistas.
Cabe reseñar que el Ayuntamiento de Donostia ha instado a los bares del entorno de Anoeta a que retiren las terrazas antes de las 15.00 horas por razones de seguridad.
Cortes de tráfico
Hay que recordar también que, con motivo de la llegada de la afición visitante y de los autobuses de ambos equipos, a partir de las 18.00 horas el tráfico se podrá ver interrumpido a lo largo de paseo del Urumea, en la Avenida de Madrid (desde Pío XII), paseo de Errondo (desde plaza Portutxo) y paseo de Zorroaga (entre Toribio Alzaga y plaza Aita Donostia).
El partido se parará si hay incidentes
Lo que en la Real tienen claro es que el encuentro se detendrá si existen incidentes, como los de la anterior jornada de Europa League, ante el Anderlecht. El propio Imanol se ha referido este miércoles a este tema y solo confía en que no suceda nada y se pueda ver un buen espectáculo. “Para eso no estamos ninguno preparado. Si sucede, se va a parar el partido sí o sí. Vamos a pensar que no va a suceder nada. Estoy seguro de que nuestra afición va a dar ejemplo y espero que la suya esté a la altura”.