Real Sociedad: La prueba del algodón para Imanol

0

“En los derbis no existen favoritos”, suele insistir Imanol Alguacil cada vez que afronta el duelo vasco por excelencia. Y en este caso, aunque en la cita de este sábado en San Mamés (18.30 horas) la Real Sociedad se vaya a presentar con bajas sensibles y seis puntos por debajo del Athletic en la clasificación, el técnico oriotarra está convencido de que su equipo puede ganar y, ya de paso, mejorar una de las escasas estadísticas que tiene en su contra desde que es entrenador del primer equipo txuri-urdin; el balance de resultados en los derbis a domicilio.

Desde que tomó las riendas de la primera plantilla de la Real, Imanol ha disputado cuatro encuentros en San Mamés, de los que únicamente ha ganado uno y ha perdido los otros tres. Unos números que pueden ser más favorables en la próxima jornada liguera en el caso de que los realistas puntúen.

Pero de ninguna manera se puede decir que al preparador oriotarra se le den mal los derbis porque, de los doce que ha encarado por el momento como técnico de la Real, ha ganado un total de siete, ha empatado dos y ha perdido tres. Precisamente las tres derrotas han tenido lugar en el feudo rojiblanco.

Por lo tanto, Imanol no sabe lo que es perder en Anoeta contra el Athletic, lo que no deja de ser otro de sus brillantes logros en su impecable hoja de servicios al frente de la Real. No en vano, hay que recordar ese mantra que existe entre la afición txuri-urdin en relación a los derbis: el de Anoeta es el partido que estás obligado a ganar y el de San Mamés el que más gusta ganar. No obstante, el derbi más recordado por la hinchada realista es y será el disputado en La Cartuja el 3 de abril de 2021: la final de Copa que supuso un nuevo título para la Real 34 años después, además ante el eterno rival. Este éxito siempre estará grabado con letras de oro en el palmarés de Imanol. 

Los cuatro derbis de San Mamés

El reto que encara ahora el entrenador guipuzcoano es lograr un resultado positivo en el derbi que disputará la Real este sábado en San Mamés. Un desafío importante porque una victoria txuri-urdin supondría, por un lado, maquillar el balance negativo de resultados que ha cosechado el equipo de Imanol en el estadio bilbaino; y, por otro, le permitiría acercarse a tres puntos, un solo partido, en la clasificación. Este último hecho es relevante, además, por la pugna que están librando ambos contendientes por clasificarse para disputar una competición europea la próxima temporada (en el caso del conjunto de Imanol sería la quinta ocasión de forma consecutiva, lo que supondría el récord en solitario que ahora mismo comparte con el añorado Alberto Ormaetxea, con cuatro clasificaciones). Un empate, en cualquier caso, significaría un mal menor debido a que se mantendría la distancia en la tabla y no se aumentaría a los nueve puntos que provocaría la derrota.

De los cuatro derbis disputados por la Real de Imanol en San Mamés, el primero tuvo lugar el 30 de agosto de 2019, al inicio de la primera temporada que protagonizó el oriotarra de manera completa. En aquella ocasión, tras ganar los dos primeros derbis como técnico en Anoeta las dos campañas anteriores (tras sustituir en el banquillo a Eusebio Sacristán y Asier Garitano) por 3-1, en su estreno, y 2-1, su Real encajó la primera derrota, por 2-0, en un duelo vasco.

En el siguiente se produjo la única victoria de Imanol en San Mamés, en un día de Nochevieja, concretamente el último día de 2020, en plena pandemia. En un partido a puerta cerrada, Portu marcó el único tanto de un derbi que precedió precisamente al de la final de Copa, que ganó por el mismo resultado.

En el tercero, el 20 de febrero de 2022, se produjo la derrota más contundente, 4-0, pero hay que tener en cuenta las circunstancias particulares que se vivieron. El envite tuvo lugar en medio de la eliminatoria de octavos de final de la Europa League frente al Leipzig (con un buen resultado de 2-2 en Alemania y la derrota en Anoeta por 1-3). Y además de las numerosas bajas que tenía la escuadra donostiarra, Mikel Merino sufrió durante el choque una lesión que acusó el equipo porque a partir de entonces llegaron los cuatro tantos locales.

Y en el último, hace menos de un año, el pasado 15 de abril, la Real perdió por un 2-0 que firmó Iñaki Williams con su doblete. Por lo que, habida cuenta de los antecedentes, es un buen momento para que la Real de Imanol pueda volver a dar a su hinchada una nueva alegría para seguir mejorando sus números.

Los derbis de Imanol

Liga 2017-18

Real-Athletic 3-1

Liga 2018-19

Real-Athletic 2-1

Liga 2019-20

Athletic-Real 2-0

Real-Athletic 2-1

Liga 2020-21

Athletic-Real 0-1

Copa 2019-20 (final)

Athletic-Real 0-1

Liga 2020-21

Real-Athletic 1-1

Liga 2021-22

Real-Athletic 1-1

Athletic-Real 4-0

Liga 2022-23

Real-Athletic 3-1

Athletic-Real 2-0

Liga 2023-24

Real-Athletic 3-0

La cifra

12 

derbis ha disputado Imanol como entrenador de la Real, de los que ha ganado siete, ha empatado dos y ha perdido tres (estas han sido en San Mamés). El triunfo más recordado es la final de Copa.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *