Mikel Oyarzabal, que puede debutar hoy con España en la Eurocopa, donde quiere confirmar su rol de goleador tras marcar cuatro tantos en los dos últimos amistosos, sigue haciendo historia en la Real Sociedad, a pesar de su juventud (27 años). Cada año se va superando a sí mismo y va escalando escalafones en los rankings más importantes del club txuri-urdin.

Además de haber marcado el gol más importante en la historia de la Real de este siglo XXI, al anotar de penalti el tanto de la final de Copa ante el Athletic que dio el título al conjunto realista, Oyarzabal está a punto de alcanzar el podio de los goleadores de la Real en Primera División.

A punto de entrar en el club selecto de la Real

Asimismo, el eibartarra está muy cerca de entrar en el selecto club de quienes han llegado a los tres dígitos en el capítulo realizador (teniendo en cuenta todas las competiciones) y al que hoy pertenecen siete magníficos de la historia txuri-urdin: Jesús Mari Satrústegui, Roberto López Ufarte, Ignacio Alcorta Cholín, Sebastián Ontoria, Paco Bienzobas, Darko Kovacevic y Peio Uralde.

Y eso que la grave lesión de rodilla que sufrió en un entrenamiento celebrado en Zubieta el 17 de marzo del 2022 le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante algo más de nueve meses.

En las últimas cinco temporadas, todas ellas al mando de Imanol, el actual capitán de la plantilla txuri-urdin ha sido el máximo goleador, en lo que a la competición liguera se refiere: nueve tantos ha logrado en la campaña recién finalizada; otros nueve en la 2021-22; y diez en la 2019-20.

Cuarto goleador de la historia en la Liga

En la competición liguera ha superado, en la recién finalizada campaña, la barrera de los 70 goles, al sumar ya 77, lo que le sitúa en la cuarta posición de la tabla de realizadores realistas en Primera División, tras superar esta temporada a un futbolista mítico como Meho Kodro, así a unos cuantos jugadores históricos en la anterior, como Peio Uralde (ahora noveno, con 62 tantos), Jesús Mari Zamora, (octavo, con 63) y Carlos Vela (séptimo, con 66). De igual manera, el curso pasado igualó los 67 tantos que marcó Bakero entre 1980 y 1988. Y en el ejercicio anterior ya había pasado, tras alcanzar el Top 10, a Nihat Kahveci (décimo, con 58). 

Para formar parte del honorífico Top 3 tendrá que continuar cumpliendo etapas en la Real, tal y como parece. Además, si no surge ningún contratiempo, será un reto que tendrá al alcance de la mano el próximo año.

Sus nueve temporadas

* 2015/16. 6 goles y 2 asistencias en 24 partidos. 

* 2016/17. 4 goles y 8 asistencias en 43 partidos. 

* 2017/18. 14 goles y 8 asistencias en 43 partidos. 

* 2018/19. 14 goles y 4 asistencias en 41 partidos. 

* 2019/20. 13 goles y 12 asistencias en 45 partidos. 

* 2020/21. 13 goles y 10 asistencias en 43 partidos. 

* 2021/22. 15 goles y 4 asistencias en 33 partidos. 

* 2022/23. 4 goles y 1 asistencias en 28 partidos. 

* 2023/24. 14 goles y 3 asistencias en 44 partidos. 

Su mejor cifra

14 

goles ha marcado esta temporada (nueve en la Liga, tres en la Copa y dos en la Champions), a uno de los 15 que son su mejor marca, que data de la campaña 2021/22.

A poco que firme una buena campaña e incluso mejore la última, al menos en el campeonato doméstico, que por supuesto que lo puede hacer, habrá conseguido este desafío. Darko Kovacevic es el tercer anotador (con 92 goles, 15 más que Oyarzabal; aunque en el cómputo global está a tan sólo diez); Roberto López Ufarte es segundo (101, es decir, 24 tantos más); y Jesús Mari Satrústegui es el líder y máximo goleador de la Real en la Liga y en el total de las competiciones (133). 

97 goles en total

Oyarzabal, lógicamente, no ha marcado únicamente los 77 goles del campeonato doméstico. En total, en los 344 duelos oficiales que ha jugado con el equipo de sus amores, ha materializado 97 desde que debutara hace algo más de siete años, el 29 de mayo de 2016, en el estadio Ciutat de Valencia, en una victoria de la Real por 0-4 ante el Levante. De manera que se encuentra a únicamente tres de alcanzar el número redondo de los 100 goles. A los 77 de la Liga, en 280 partidos disputados, hay que unir los trece que ha marcado en la Copa (en 35 encuentros), los siete que ha firmado en competición europea, dos en la Champions este curso más los cinco de la Europa League (en 21 choques en total), y el tanto que consiguió en la Supercopa (en la semifinal contra el Barça).

Otro dato que indica lo importante que es Oyarzabal para la Real es el que se refiere al hecho de que ha marcado gol en todas las competiciones que ha disputado desde que es profesional, salvo en la Europa League de las campañas 2020-21 (en la tuvo la opción de meter, por ejemplo, el penalti que falló en Old Trafford) y 2022-23 (en esta última solo jugó dos partidos) y en la Copa de la 2022-23.

En el cómputo global, con sus 97 goles, Oyarzabal se coloca el octavo jugador con más goles en la historia del club, a tres de los 100 de Uralde

14 goles esta temporada

En este ejercicio, Oyarzabal ha sumado catorce goles, nueve en la Liga, tres en la Copa y dos en la Champions. 

Otro aspecto de su capítulo realizador es el que concierne a sus víctimas y aquí destaca el Athletic, que, junto al Celta, son los rivales a los que más ha marcado, con un total de 8 tantos; después ha endosado 7 al Getafe; 5 a Betis, Valencia, Granada y Leganés; y 4 a Barça, Rayo y Cádiz.

Números que evidencian la pieza fundamental en la que se ha convertido Oyarzabal para la Real.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *