Así salieron ambos equipos, los dos con el mismo dibujo (4-3-3). Ancelotti situó a Rodrygo en la izquierda, costado habitual de Vinicius y sobre el que el Real Madrid suele volcar más el juego. Imanol reforzó ese sector situando ahí a Merino, con Silva en el perfil zurdo.
El punto clave del partido estuvo en cómo presionó la Real a los blancos. Le costó hacerlo al principio, según esta imagen. Silva subía a por Militao, Zubimendi se veía condicionado por Ceballos (pese a la ayuda de Oyarzabal) y Merino quedaba a menudo en inferioridad (zona BLANCA).
Ejemplo del minuto 4: Kroos arrastra fuera a Merino y Rudiger va a conectar fácilmente con Tchouaméni. Oyarzabal (vértice izquierdo del rombo) abandona sus vigilancias a Carvajal y Ceballos para ayudar dentro con el francés, pero no llega.
Solo 30 segundos después… Esta vez es el propio Merino quien deja a Kroos para salir a por Tchouaméni, que ha vuelto a recibir libre. Llegará la ayuda de Kubo con el alemán, pero el Real Madrid está hallando superioridades constantes.
Imanol actúa rápido y enseguida vemos a su equipo presionando de distinta manera. Silva ya no sube a por Militao y se queda marcando a Tchouaméni, facilitando la igualdad numérica dentro (3-3). Ahora Kubo-Sorloth forman la primera línea txuri-urdin a la hora de defender.
Lo vemos en pizarra: Courtois o los centrales pasaron de encontrar hombres libres por dentro (más peligro para la Real) a tenerlos fuera (laterales). Gorosabel podía subir a por Nacho y Oyarzabal encargarse de Carvajal, pero ambos realistas también ‘miraban’ a Rodrygo y Ceballos.
La Real se asentó mucho mejor apretando así a partir del minuto 10. Con el Real Madrid volcando su juego en la izquierda, resultó importante este movimiento interior de Oyarzabal para emparejarse con Ceballos y permitir a Zubimendi ejercer de ‘escoba’ en la zona del balón.
1-0. Toma aérea previa al saque de puerta que precede al gol de Kubo. Vemos a la Real bien ajustada según la presión a la que había recurrido después de las dudas vividas en el arranque.
En ventaja y pronto contra diez, el equipo sometió al rival. Antes de ese 1-0, sin embargo, ya había tenido ocasiones para adelantarse. Importantísimo Sorloth para, con empate en el marcador y ante un rival agresivo en la presión, poner a jugar de cara a sus compañeros.
La captura previa nos muestra el bloque alto madridista, con Asensio apretando a los centrales a la altura de Mariano. La Real atrajo al rival situando muy bajos a hasta ocho futbolistas (un portero, cuatro defensas y tres medios) para ‘limpiar’ la zona del noruego y buscarle en largo. Así fue forjando la victoria un equipo blanquiazul que se acerca ya a la consecución de esa preciada cuarta plaza.