Real Sociedad – Valencia, partidazo contra un rival duro de roer

0

La Real Sociedad y el Valencia disputan este jueves, 16 de mayo, un partido de vital importancia para lograr el objetivo europeo. Los realistas saltarán a Anoeta con el objetivo de seguir luchando por el sueño de la Europa League y completar los objetivos fijados a principio de temporada.

Por si fuera poco, la Real intentará mantener la distancia frente al Valencia, equipo histórico de la Liga. Si nos atenemos a la estadísticas, al equipo txuri-urdin se le ha dado bien el conjunto valencianista jugando como local. Los resultados globales entre la Real y el Valencia en Donostia sonríen al equipo vasco. Con 36 victorias a favor del equipo blanquiazul, frente a las 20 de los valencianos, el conjunto txuri-urdin ha sido superior a lo largo de la historia en los enfrentamientos directos.

Con la Europa League como objetivo, este partido se trata de un encuentro muy importante para seguir luchando por un puesto en Europa. La Real Sociedad, séptima con 54 puntos, y el Valencia, octavo con 48, jugarán el partido liguero para dar lograr acercarse al sexto puesto. Esta sexta posición, que asegura un puesto en Europa, por ahora la ocupa al Betis, con un punto de ventaja (55) sobre el equipo de Donostia.

Si repasamos la historia, desde que se enfrentaron por primera vez en la temporada 1927/28, ambos equipos se han visto las caras en un total de 78 ocasiones. 53 veces en Atotxa y en 25 ocasiones en Anoeta, con un resultado favorable para los guipuzcoanos.

Incontestable en Atotxa

Tras 53 enfrentamientos entre la Real y el Valencia en el mítico Campo de Atotxa, el equipo guipuzcoano obtuvo un balance positivo de 28-11 (y 14 empates) entre los años 1927 y 1992.

El primer enfrentamiento entre los dos conjuntos tuvo lugar en la temporada 1927/28, el 6 de mayo 1928, cuando el equipo local aún se llamaba Donostia FC. Se impuso la Real por un contundente 7-0, con sendos dobletes de Marculeta, Cholín y Kiriki, que fueron los máximos destacados según las crónicas de la época, en atotxa.org. Mariscal redondeó la goleada realista.

Pocos años después, en 1931, el equipo guipuzcoano volvió a endosarle siete goles al valenciano. Cuatro goles de Bienzobas, y otros goles de Cholín, Chivero y Garmendia redondearon la goleada del equipo txuri-urdin.

Para destacar, también, que el equipo local logró una racha de 23 partidos invicto frente los valencianistas. Desde que el Valencia le ganase a la Real por 1-2 en 1969, el equipo txuri-urdin no conoció la derrota frente los valencianistas desde el año 1970 hasta el 1991.

Vistas del antiguo Campo de Atocha Ruben Plaza


En Anoeta, más ajustado

Si los resultados históricos en Atotxa entre la Real y el Valencia son tremendamente positivos para el conjunto realzale, en Anoeta el resultado global ha sido más ajustado. Tras 25 encuentros en el ahora denominado Reale Arena, las estadísticas son ligeramente favorables para el conjunto ché, con un global de 8-9 (y 8 empates). Esta mejora de resultados de los valencianos frente a los donostiarras coincide con la, probablemente, mejor época del equipo levantino. Una época en la que llegaron a dos finales de Champions consecutivas en las temporadas 1999/00 y 2000/01.

Aun así, si nos atenemos a los últimos resultados entre ambos equipos (últimos 20 partidos), el balance es de 7-6 (y 6 empates) favorable a la Real.

Partido clave frente al Betis

Con el sueño europeo como objetivo, la Real Sociedad recibe al Valencia en casa, que intentará lograr una victoria de vital importancia antes del encuentro clave contra del Betis en el Benito Villamarín.

El conjunto verdiblanco, sexto en la clasificación a un punto de la Real, cierra la polémica surgida en las últimas semanas con respecto a la venta de entradas para los aficionados donostiarras. El equipo sevillano ha tomado la decisión de no permitir la presencia de aficionados realistas en el Benito Villamarín, tras lo ocurrido en el partido de ida.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *