Real Sociedad y PSG, desde el sorteo de Champions League: ¿qué ha cambiado?

0

La eliminatoria de Champions League que enfrentará a la Real Sociedad con el PSG espera ya a la vuelta de la esquina. Su partido de ida se disputará el miércoles en el Parque de los Príncipes (21.00 horas), prácticamente dos meses después de que, el pasado lunes 18 de diciembre, el sorteo de los octavos de final confrontara a ambos clubes. Entonces, el emparejamiento fue acogido en tierras guipuzcoanas con cierta decepción (los galos significaban a priori el peor rival posible), pero también con la ambición de seguir haciendo camino en el máximo torneo europeo y siempre desde la prudencia que suponía lo lejano de los partidos en el calendario. “De aquí a febrero pueden variar muchas cosas”, apuntaba un tópico muy certero que ahora toca pasar a limpio. ¿Qué ha cambiado en txuri-urdin y parisinos desde que su duelo quedara configurado?

Pues sí, muchos factores se han visto modificados en ambas escuadras, hasta el punto de que la eliminatoria se enfocaría ahora desde un prisma teóricamente distinto. En lo que se refiere a trayectoria deportiva y al estado de ambas enfermerías, puede afirmarse que el favoritismo del PSG resulta ya más grande de lo que lo era en la antesala de la Navidad. El equipo francés ha ganado desde entonces ocho de sus nueve partidos, mientras la Real solo ha vencido cuatro de once. Además, la nómina de lesionados ha pasado en Zubieta de únicamente dos a siete jugadores en el dique seco, mientras Luis Enrique sufre en la actualidad tres ausencias médicas por las cuatro que padecía en el momento del sorteo. En cualquier caso, los txuri-urdin ya han demostrado durante el torneo que merecen ser tenidos en cuenta… Vayamos equipo por equipo.

Real Sociedad

A mediados de diciembre, cuando la Real conoció que el PSG será su rival europeo en los octavos de final, el equipo de Imanol figuraba en la sexta plaza clasificatoria a solo cinco puntos de la cuarta (ocupada por el Barcelona) y con una renta de tres y cinco sobre séptimo (Betis) y octavo (Getafe) respectivamente. La serie de resultados cosechados desde entonces, sin embargo, no ha resultado positiva en Liga. Los txuri-urdin solo han sumado siete de los 21 que se han puesto en juego durante este tramo (un triunfo, cuatro empates y dos derrotas), por lo que han perdido un puesto en la tabla (son séptimos) y además tienen a Valencia y Las Palmas pisándoles los talones.


En cualquier caso, realizar una fotografía fidedigna respecto al momento del equipo exige también poner en contexto sus cifras en el campeonato, adjuntándoles las bajas sufridas por un lado y la trayectoria en la Copa del Rey por otro. Durante enero y el inicio de febrero, la Real acumuló cuatro citas del torneo del K.O., encadenado tres victorias a domicilio (rondas a partido único) y empatando en Mallorca la ida de las semifinales. A la exigencia del calendario se le sumaron además las ausencias de los internacionales Traoré y Kubo, así como las de varios lesionados.

En el apartado médico, las circunstancias actuales de los blanquiazules son bastante peores que las del día del sorteo. Entonces, solo se perdieron el siguiente partido (a domicilio contra el Cádiz) Barrenetxea y Zakharyan. Ahora, con ambos recuperados, hasta siete futbolistas habitan la enfermería. Hay opciones de que Aritz, Oyarzabal e incluso Tierney puedan recuperarse para París. 

El PSG

Un nuevo título de liga encarrilado. Tres eliminatorias coperas superadas. Y una Supercopa conquistada, tras victoria contra el Toulouse el pasado 3 de enero. El PSG ha jugado nueve partidos desde el sorteo de octavos de final de la Champions, ganando ocho de ellos y empatando el noveno, en casa con el Brest (2-2) despues de adelantarse 2-0. Semejantes cifras le han permitido abrir hueco desde el liderato en la clasificación (de cinco puntos de renta sobre el segundo ha pasado a once, antes del Niza-Mónaco de anoche), le han situado también en cuartos de final de la Copa y han añadido un trofeo a las vitrinas de la entidad.


Las frías estadísticas hablan de una evolución positiva que el calendario, más relajado que el de la Real, contribuye a reforzar. Los txuri-urdin han disputado once partidos desde la fecha del sorteo, por nueve los parisinos. No queda ahí la cosa, pues entre los encuentros de ida y de vuelta los de Imanol afrontarán un compromiso más que el propio PSG. Mientras se dispute el 27 de febrero el Real-Mallorca de las semifinales coperas (vuelta), los galos descansarán cómodamente tras aplazarse a marzo su eliminatoria contra el Niza prevista para esa misma fecha. Sí competirán, de aquí a su visita a Anoeta, todos los fines de semana.

En lo que a la enfermería se refiere, el PSG ha sufrido una baja importante, la del central eslovaco Milan Skriniar, cuya baja ante la Real se suma a las de Nuno Mendes y Kipkembe, ya en el dique seco cuando se conoció el emparejamiento. Entonces, los ya recuperados Fabián Ruiz y Keylos Navas habitaban también la enfermería. 

2-1 EN CUANTO A ALTAS INVERNALES

 Real y PSG se movieron durante este último mercado de invierno, aunque los txuri-urdin lo hicieron por obligación (salida de Cho y lesión de Aihen) y los galos desde la ambición de intentar mejorar su plantilla. Trataron de hacerlo, y de momento lo están logrando, con la contratación del joven central zurdo Lucas Beraldo, brasileño por quien pagaron al Sao Paulo 20 millones de euros y que viene siendo titular. Fue contratado antes de que se lesionara Skriniar. La entidad guipuzcoana, por su parte, subsanó con Sheraldo Becker (Union Berlín) y Galán (Atlético de Madrid) respectivamente las mencionadas vacantes de Cho y Aihen.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *