Real Sociedad | Zakharyan acelera para Las Palmas

0

Arsen Zakharyan declaró nada más oficializarse su fichaje por la Real Sociedad que se encontraba ansioso por comenzar a entrenar y a jugar con el equipo. Dicho y hecho. Transcurridas apenas unas horas, el centrocampista ruso completó este domingo con total normalidad la sesión de trabajo dispuesta por Imanol Alguacil para los futbolistas que no habían sido titulares la víspera contra el Celta. Resulta significativo que el refuerzo txuri-urdin se estrenara con el famoso entrenamiento del día después, en el que Alguacil suele exprimir a los jugadores que no han acumulado un cansancio excesivo en el partido. El propio técnico declaró el viernes que prefería evitar a los tocados Mikel Merino y Olasagasti reincorporarse al grupo en semejante sesión, cosa que sí hizo con el propio Zakharyan. Parece que el ex del Dinamo está ya para jugar.

El equipo va a ejercitarse a diario y sin descanso de aquí al viernes, cuando visitará al Las Palmas (19.30 horas) en la tercera jornada de Liga. Así, el último fichaje blanquiazul llegaría al citado encuentro con cinco entrenamientos a sus espaldas, sesiones que habría que sumar a todas las que ya realizó durante el verano con su anterior equipo. La pretemporada del Dinamo de Moscú comenzó el 27 de junio con las pruebas médicas y al día siguiente con las prácticas sobre el césped, lo que ya implica en Zakharyan dos semanas de adelanto respecto a los realistas no internacionales, y entre tres y cuatro respecto a los txuri-urdin que sí compitieron en junio con sus respectivas selecciones. Así, está mucho más rodado que el grueso de una plantilla realista condicionada por los partidos de los combinados nacionales y también por la novedosa gira americana de comienzos de agosto.

OCHO PARTIDOS. La buena forma física de Zakharyan no se limita a su completa preparación estival y al hecho de que se entrenara con el grupo en Zubieta a las primeras de cambio. Su bagaje competitivo este verano supera igualmente al de todos sus nuevos compañeros, pues entre amistosos y partidos oficiales el ruso ya ha disputado esta campaña ocho encuentros, seis como titular. El checo Marcel Licka, entrenador recién llegado al Dinamo, utilizó al centrocampista en tres de los cinco duelos previos al inicio de la liga rusa, correspondiendo las ausencias a dos episodios de amistosos dobles en los que apostó por alineaciones completamente distintas en cada uno de los compromisos (apenas unas horas los separaban).

Después, iniciada ya la campaña oficial y hasta el pasado 9 de agosto (fecha de la última comparecencia de Zakharyan sobre el campo), el nuevo txuri-urdin participó en todos los partidos del cuadro moscovita, tres de liga (titular) y dos de copa (suplente), sumando en ellos dos goles y una asistencia. Durante la pretemporada ya había visto puerta en una ocasión, en la primera fase de un proceso mediante el que el fichaje txuri-urdin fue poco a poco variando su demarcación sobre el terreno de juego. En los amistosos y en los partidos más tempraneros del torneo ruso, el futbolista se movió principalmente por dentro, como interior en un 4-3-3 o siendo incluso la pieza más móvil de un doble pivote en 4-2-3-1. Después, tras el mal arranque del Dinamo en liga (derrota casera ante el Krasnodar y empate fuera con el Krylia Sovetov) el técnico apostó por Zakharyan en la posición de extremo, donde también puede desenvolverse, principalmente en la izquierda pese a su condición de diestro.

MÁS DENTRO QUE FUERA. Habrá que observar con tranquilidad a Zakharyan para analizar en qué ubicación puede ofrecer mejor rendimiento. Como punto de partida, eso sí, la situación en la plantilla realista le depara más opciones de actuar por dentro que de hacerlo por fuera. Las bazas de Oyarzabal, Cho, Barrenetxea y Kubo colman las alas del ataque. En las dos alturas más ofensivas de la medular, mientras, Silva ya no está, Merino sale de unos problemas físicos, y Brais se está viendo obligado a completar los 90 minutos en un puesto exigente y después de una pretemporada tan especial. Zakharyan llega, en parte, para oxigenar esta zona y también para alimentar la variante del 4-4-2 con media en forma de rombo, opción algo mermada por la mencionada retirada de Silva. Todo apunta a que en Las Palmas comenzaremos a resolver las primeras incógnitas. l

DÍA CLAVE PARA MERINO Y OLASAGASTI

Por lo demás, la sesión de este domingo no ha deparado novedades, aunque tampoco se esperaba ninguna. El propio Imanol ya había advertido el viernes que el entrenamiento iba a resultar demasiado exigente para significar la reincorporación de Mikel Merino y Jon Ander Olasagasti. Ambos se perdieron por precaución el partido contra el Celta, y si se cumple lo vaticinado por el entrenador sí trabajarán con todo el equipo este lunes, con miras a la citada visita al Las Palmas. Aritz Elustondo y André Silva, mientras, causarán baja en el Estadio de Gran Canaria, en el caso del beasaindarra por culpa de una recaída en su lesión muscular.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *