Roberto Olabe: “Llevamos tiempo preparándonos para este ochomil”

0

El director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, se muestra “ilusionado” en la previa de viajar a París. Con el todopoderoso PSG enfrente en los octavos de final, la entidad realista viaja “con el espíritu valiente, intrépido y aventurero” a hacer frente a lo que Olabe ha comparado con un ochomil montañero: “Ningún montañero ni montañera, cuando sale de casa, sale pensando en que no va a hacer cima”.

«Desde experiencias anteriores, desde el respeto a la montaña, desde el conocimiento, el reconocimiento de los peligros…”, ha descrito el responsable realista, para quien “París es un ochomil que tenemos que respetar, pero que tenemos que ser nosotros mismos. Debemos hacer cima para que la bajada pueda ser bien chula para todo el mundo. Es una experiencia para todo el mundo, queremos seguir viviéndola y no mirando a nuestros límites, sino explorándolos. De eso va”.

Cuestionado por el cambio de ambiente que ha habido de la cierta convicción tras el sorteo a la situación actual, mediatizada por los últimos partidos ligueros, Olabe sigue viéndolo como entonces: “Con la ilusión de lo que me hace ver el equipo, cómo se comporta el equipo, cómo compite, más allá del momento, conocemos que es una dificultad altísima, con un equipo que ha firmado más, que ha ido ajustándose a lo que quiere su entrenador, que su entrenador ha conseguido hacer más equipo de ese grupo de jugadores…”.

“Para nosotros es una oportunidad de seguir explorando dónde están nuestros límites y es un adversario a medida de lo que suponen unos octavos de Champions”, ha resumido Olabe, que ha añadido que estamos ante “la competición más importante a nivel mundial, que da prestigio y que llegas ahí solo si tienes una trayectoria. Para nosotros es importante de dónde venimos, dónde estamos, pero también a dónde queremos ir”.

“Preparar un partido no se prepara en una semana o tres días”, ha insistido Olabe a preguntas de los periodistas antes de partir de Zubieta. Según ha recordado, “este equipo lleva mucho tiempo preparándose para citas de este tipo. Vuelvo a decir, al final del partido viene el resultado, nunca viene antes. El club y el equipo llevan tiempo preparándose para partidos de este tipo y lo que queremos es seguir aprendiendo, creciendo y seguir siendo parte de todo esto”.

“Ganas, empatas o pierdes, pero los partidos empiezan a prepararse por cómo lo afrontas desde lo mental y lo emocional”, ha recordado el director de Fútbol, que ha explicado cómo la Real “ha ido madurando, ha ido creciendo y ahora mismo, reconociendo la dificultad del adversario, respetando la mejor competición del mundo, queremos ir a París a hacer este primer partido lo mejor posible para conseguir el mejor resultado”.

Sequía de goles

En este sentido, no se ha mostrado preocupado por la ausencia de goles de los últimos partidos: “Este es otro partido. Por suerte esos partidos de los que hablas se han terminado, no se están jugando. Veo otro partido y otra oportunidad. Estoy seguro de que el equipo va a competir y lo va a hacer bien”.

Mbappé… y más

Preguntado por lo que le ocurre cuando oye el nombre de Kylian Mbappé, Olabe ha señalado que lo mismo que “cuando antes escuchamos Lautaro y otros. Me viene orgullo de que nuestros chicos puedan enfrentarse a los grandes jugadores mundiales, de que sean parte de este concierto internacional, que nuestro entrenador y nuestro staff puedan preparar partidos ante equipos top… Siento orgullo de poder participar en esta competición y que nos acompañe tanta gente, que demos a tanta gente la oportunidad de vivir una historia tan bonita”.

Ahora bien, Olabe ha advertido de que el PSG no es solo Mbappé: “El nivel de los equipos te lo dan los jugadores que no juegan. Aumentaría o inflaría el nivel de este equipo con el trabajo que ha hecho Luis Enrique, que nos conoce bien, el trabajo que han desarrollado sin balón, la presión… Es un gran equipo, con grandes jugadores, que tiene a Mbappé como bandera, pero alrededor de él tiene jugadores terminales”.

¿Ataque vs. defensa?

Este miércoles se enfrentarán uno de los equipos más goleadores de la fase de grupos frente al menos goleado. Olabe ha llamado a ver un partido que “va a merecer la pena”: “Elite contra elite por lo que hemos hecho los dos equipos hasta ahora. Eso nos da un perfil, pero este miércoles en el Parque de los Príncipes se pondrá todo eso. Nosotros nos caracterizamos no solo por encajar sino por dar pocas opciones, mientras que ellos son eminentemente ofensivos, una vocación ofensiva brutal. Va a ser apasionante, va a merecer la pena ver el partido”.

¿Presencia de Oyarzabal?

El capitán es bandera del equipo y su concurso puede ser decisivo en la eliminatoria si s eencuentra en condiciones. Si es por él, no va a ser, como ha recordado Olabe: “Mikel ya sabéis lo que significa para nosotros. Él va a hacer todo lo posible para poder estar. Cuando hay tantos partidos, cuando estamos tanto tiempo explotando nuestros umbrales y nuestros límites, nos podemos encontrar con situaciones así, en las que cada hora que pasa es clave. Con Mikel nos pasa un poco lo mismo. Hoy es martes, mañana miércoles, es algo obvio, pero estoy convencido de que a nada que pueda, estará preparado para ser de la partida”.

20 años desde los últimos octavos

La Real volverá a los octavos de la Champions 20 años después de aquella eliminatoria contra el Olympique de Lyon. Olabe estaba en el club entonces: “Los viví de una manera diferente, con un cierto toque de inferioridad o de qué hacemos nosotros aquí, como invitados. Eso ha cambiado, este equipo ha ido creciendo, también el club, se ha ido construyendo, madurando, y más allá de lo que ocurra con el resultado, estamos más y mejor preparados. Es un desafío, la Real es un equipo centenario, campeón, jugamos semifinales, octavos… En sí mismo es un desafío mejorar un registro de los que tanto habla Imanol, que quiere seguir mejorando y batiendo registros”.

David Silva

No como jugador, pero una de las novedades de la expedición institucional es la presencia de David Silva, sobre quien Olabe ha sido cuestionado: «Lo que puedo decir es que bien, David Silva vaya a estar con la Real en París es extraordinario para la Real y para David».

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *