Roberto Olabe: "Para la Real Sociedad, febrero es una oportunidad para crecer"

0

Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad, mantuvo este viernes un encuentro con los medios de comunicación en el que analizó toda la actualidad txuri-urdin. Antes de someterse a las preguntas de los periodistas, el vitoriano realizó una primera valoración del momento que atraviesa el equipo, y del exigente calendario que afronta con duelos en las tres competiciones. “Leo y escucho lo que se dice y parece que el mes de febrero es el fin de algo, cuando de lo que lo que se trata es de una oportunidad para seguir creciendo”, remarcó.

“Afrontamos este próximo mes con ilusión pero también con exigencia. Ahora debemos plantearnos si vamos a estar pendientes del resultado final o si vamos a encarar este bloque como un medio para seguir progresando”, insistió Olabe, quien recordó lo vivido hace justo cuatro años, entre enero y febrero de 2020. “En Liga nos jugábamos Europa, aspirábamos a ella, pero afrontamos aquella Copa como una bonita prueba. Queríamos ver si estábamos preparados para, el año siguiente, jugar cada tres días, miércoles, domingo y miércoles”, aseveró en referencia a las eliminatorias del torneo del K.O. en la edición del título en La Cartuja.

“Ahora vimos un momento parecido”, recogió Olabe. “Y no es un momento finalista… En el club no resultamos sospechosos de ser conservadores con nuestro discurso. Somos ambiciosos, queremos ganar, pero no hemos llegado a ningún lugar definitivo. Que la gente sepa que esto se va a seguir construyendo, y que hemos llegado hasta aquí gracias a las victorias y también a las derrotas. En el pasado tenemos experiencias vividas contra equipazos como Leipzig, Manchester United, PSV…”.

Así, el director de fútbol realista pidió “ayuda”. “La van a necesitar los jugadores, el entrenador, el staff…”. Olabe solicitó así que “este próximo mes sea interpretado a través del tiempo, y no únicamente como febrero de 2024”. Reclamó que no se realicen lecturas definitivas de los resultados deportivos de los próximos encuentros, recordando que el proyecto de la Real tendrá continuidad más allá de lo que suceda en estas semanas. “Nosotros nos vamos a preparar para llegar lo mejor posible a cada partido, respetando al adversario y a la competición”.

La situación física del equipo

Salió a colación durante la comparecencia el estado físico actual de la plantilla, “justito” tal y como ha llegado a reconocer Imanol Alguacil. Olabe respondió mostrando un gráfico de futbolistas disponibles para cada partido, un indicador situado este curso en valores más altos que la pasada temporada. “Enero es muy duro, con un calendario muy exigente. Y encima se han sumado las circunstancias de Kubo y Sadiq, en las copas de África y de Asia”, comenzó explicando

“Resulta muy estresante jugar cada tres días, en un deporte de contacto y con la forma que tenemos en la Real de vivir el día a día. Yo tengo la sensación de que el momento actual no es peor que otros que ya hemos vivido… Nosotros vamos a por el rendimiento en tres competiciones difíciles y esto siempre nos va a demandar mucho. Nos acercamos sistemáticamente a nuestro umbral. Recuerdo a Imanol diciendo aquello de que tenía que sacar los ojos a los futbolistas… Dentro de este contexto, es posible que en enero existan más posibilidades de que haya futbolistas que caigan, pero las lesiones no son patrimonio de la Real. También se dan en otros clubes con calendarios similares al nuestro”, prosiguió el director de fútbol. 

Este apeló a la ambición para dejar atrás todas las circunstancias descritas. “No nos acostumbramos ni nos resignamos a que enero sea una época mala de lesiones. Trabajamos para que haya más futbolistas disponibles. A partir de ahí, pienso también que debemos respetar a las competiciones y al adversario. No sé hasta qué punto banalizamos el nivel de los torneos que jugamos. Y a los rivales”. El vitoriano agregó que, “aun manteniendo su propuesta, el equipo ha crecido a la hora de ser incómodo para los rivales en la presión, y esto también genera una incomodidad propia en forma de mayor exigencia física”.

«Desafíos» en Copa y Champions

“Hace tiempo que perdimos la vergüenza a decir lo que queremos”, expresó Olabe al ser preguntado sobre la ambición copera de la Real. “Ahora, la mejor manera de preparar la Copa es el partido de Liga en Girona. Y luego llegará el desafío de las semifinales contra el Mallorca. ¿Recordáis las últimas semifinales que jugamos? Tocó el Mirandés y todo el mundo estaba contento, pero luego no ofrecimos nuestro mejor nivel… Creo que aquella experiencia le sirvió al equipo para darse cuenta de que, si no respetas al adversario, vas a tener dificultades”.

En lo que se refiere al duelo de Champions League contra el PSG, el director de fútbol txuri-urdin auguró “un partidazo” en París. “Será otro desafío. Resulta magnífico ver a tu gente disfrutar con la Real: hacer planes, preparar viajes… Está muy bien encarar eliminatorias así, pero antes debemos jugar otros encuentros”, advirtió Olabe.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *