Roberto Olabe: "Tenemos inquietud por la situación de Merino en el mercado"

0

Roberto Olabe ha protagonizado su habitual comparecencia de cierre de temporada que se ha prolongado por espacio de casi dos horas. El director de fútbol ha arrancado con una intervención sin preguntas en la que ha tenido bonitas palabras hacia Mitxel Badiola, recientemente fallecido: «»Me gustaría recordarlo como alguien que se parece tanto a lo que nos gustaría ser, alguien con capacidad de escuchar, acompañar, con un espíritu crítico para poder proponer no solo desde una perspectiva. Nos ha dejado ese legado para siempre. Un recuerdo para él».

Tampoco ha reconocido el trabajo de los técnicos de Zubieta: «El nivel de exigencia es súper alto, estresante, brutal. Sin la vocación y la entrega que tiene esta gente que está debajo del iceberg que vemos en un club como la Real hubiese sido imposible que estuviéramos valorando estas trayectorias de jugadores. Antes todo estaba enfocado a que el jugador guipuzcoano acabara en la Real, pero ahora ha cambiado el status quo. La selección es muy importante para luego poder desarrollar. Ahora hay muchas cuestiones de las que no me siento orgulloso. Queremos convencer a todos los guipuzcoanos de que el mejor sitio es estar en la Real. Vamos a tener que adaptarnos a una nueva realidad. No le damos demasiada importancia a la competición en el fútbol formación, algo más en el Sanse o en el C. Queremos encontrar estímulos como el ascenso o play-off porque nos prepara mejor para esa demanda de la élite. Este año no hemos encontrado ninguno de esos desafíos en forma de play-off, pero igualmente estamos satisfechos de la capacidad que han tenido de competir en ese escenario antes de incorporarse a la élite».

A la hora de hacer balances de los entrenadores, ha arrancado con Natalia Arroyo: «Hace unas semanas Natalia nos comunicó que no iba a seguir con nosotros. Una de las cosas que hablaba en su día es que le dábamos mucha importancia en encontrar la estabilidad en el entrenador. Nos sentimos orgullosos de lo que está consiguiendo Imanol, y en esa figura de entrenador Natalia también ha sido parte de eso. Cuatro años excelentes con nosotros, en los que hemos anclado una manera de ver el modelo de juego y por momentos las chicas nos han hecho disfrutar muchísimo. Le agradezco la capacidad de adaptación que ha tenido ella, no solo del modelo de juego. Tenemos un modelo de gestión y desarrollo que es importante que los entrenadores que están trabajando sean referencias de el mismo, y me gustaría agradecerle la capacidad que ha tenido ella para ser parte de nosotros y de nuestro modelo».

El año del primer equipo ha sido muy bueno: «Nos hemos acostumbrado a no ocultar que el objetivo cada año es jugar Europa. El propósito que tenemos es seguir andando en nuestro modelo e identidad más allá de ganar o empatar. Volvemos a Europa, estamos satisfechos y es momento de mirar a lo que hemos hecho o a afrontar el futuro».

No ha querido olvidarse ni de los cedidos ni de los canteranos que finalizan contrato y no siguen después de muchos años: «Hay tres jugadores, Galán, Tierney y André Silva, a los que me gustaría agradecerles su compromiso. Vuelven a sus equipos. Este año era especial por la dificultad de salir un poco decepcionados por lo que podíamos haber sido. Le doy mucha importancia al grado de madurez, cohesión y liderazgo que ha tenido la plantilla para conseguir el objetivo, con jugadores que no estaban participando, que estaban cedidos y que son parte del juego de diferentes intereses y voluntades. Teníamos esa inquietud de cómo íbamos a afrontar ese final de temporada y ha sido magnífico el compromiso que han mostrado. Del Sanse quiero destacar la importancia que han tenido en la mejora del día a día durante una década o más jugadores que no seguirán como Gaizka Ayesa, Ander Zoilo, Asier Teijeira, Ekain Azkune y Alex Carbonell. Ahora mismo arranca el futuro. Tenemos que gestionar entre los jugadores que tenemos en contrato, las cesiones que vienen y los jugadores meritorios que van a estar mucho más cerca del primer equipo. Son 36-37-38 jugadores con los que tenemos que empezar a construir». Para pasar después al turno de preguntas con Merino como tema estrella.

Merino

«El contexto del verano va a ser complejo porque tenemos Eurocopa, Europeo Sub’19, Juegos Olímpicos… Va a haber muchos focos alumbrando. Sabéis cuál es la voluntad del club respecto a Mikel, el intentar convencerle de que este es su lugar. No hemos renovado y mentiría si dijera que no siento inquietud de lo que supone un jugador como Mikel en el mercado actual, No creo que esté buscando cualquier cosa para irse, pero está a la altura de no cualquier cosa y hay clubes importantes. Todavía es pronto porque no se ha empezado a mover nada, pero sí que siento inquietud. Han salido declaraciones mías de marzo en las que mostraba cierta tranquilidad respecto al futuro No cambia demasiado, pero si estamos en junio y estamos esperándonos, preveo que el verano pueda ser largo e intenso».

«Nuestra decisión es que nos gustaría seguir contando con Mikel. No es sencillo. También tenemos que respetar. Mikel por lo vivido se merece el tiempo para tomar una decisión que como él nos ha transmitido es una decisión de vida respecto a la edad que tiene, el último contrato importante que puede hacer. Estamos a la espera y nos gustaría que siguiera con nosotros. No está ocurriendo nada, pero hay una Eurocopa… Vamos a ver. Estamos trabajando en el supuesto de que va a continuar con nosotros y tenemos que estar atento a qué ocurre si no es así. Lo que estamos diseñando a día de hoy es con Mikel con nosotros».

«Vuelvo a lo mismo. La voluntad, no solo la mía, tiene que ver con más cosas, más personas, entornos… Podemos llegar a la conclusión de que preferimos el rendimiento que el dinero. No hablo de Mikel. Si alguien siente que el desafío está en otro lugar no sé hasta qué punto puedo dar lo mejor de mí en ese lugar. Hablo en general. No se está dando ese escenario ahora. No sé cómo van a ser las conversaciones con cualquier jugador, tiene que ver con muchas cosas. Estamos hablando de jugadores que son parte de nosotros, poco sospechosos de nada. La intención y voluntad del club es que nos encantaría que todos los jugadores siguieran con nosotros. A partir de ahí tenemos que ver cuál es el mejor equipo que podemos hacer con los recursos que tenemos».

«No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de vida y en la vida cuenta todo, pero no creo que estemos hablando de una cuestión económica.

«No es frustrante. Tenemos que dar la vuelta a las cosas. SI hablamos de esto es porque el club está haciendo cosas extraordinarias. Hablamos de jugadores internacionales con un estatus diferente hace seis años. Eso nos tiene que reforzar la identidad, lo que era la real en 2012 y qué fue después. La Real pone jugadores en valor y es verdad que en el momento del PC futbol quieres todo, pero tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro proyecto y de cómo estar orgullosos que Mikel no es el que llegó en 2028 al club y en este tiempo hemos conseguido ambicionar entre todos para conseguir la trayectoria de la que hablábamos al principio. Ellos son parte de todo esto y nos sentimos cómodos en este escenario de prospectar talento para que ese rendimiento nos dé trayectoria».

«No creo que Mikel haya pensado en irse, sinceramente. No creo que su pensamiento en este tiempo de espera esté basado en me quiero ir».

Retener a otros pilares

«Son jugadores muy importantes del club, gente de Zubieta… Recuerdo en 2018-2019, que me hablas de Robin o Mikel o Aihen… Ninguno era internacional, ninguno había ganado nada y la aspiración era la misma, ambicionábamos esa trayectoria que desde entonces hasta ahora y el trabajo que han hecho esto que veis y otros muchos hemos conseguido. El club intenta hacer ver que todavía hay cosas chulas por hacer, desafíos por afrontar. El todavía es pretérito, a través del tiempo. ¿La Real va a ser el club que más pague? El que más presupuesto tiene? Hemos jugado entre los más grandes esta temporada, nos hemos sentido como uno más, podemos ser parte de ello y tenemos ese deseo de seguir siendo uno más entre la élite.

Zubimendi

«Vuelvo a lo mismo. El club se ha mostrado claro en lo que quiere, que los mejores jugadores sigan en la Real. A partir de ahí que no se nos olvide que es una cuestión del todo, no de una parte. El club no es hoy aquí, lleva mucho tiempo haciendo lo posible por intentar retener talento. No hemos hablado nada pero cuando he agradecido la cohesión, que han estado centrados en el objetivo que teníamos. La primera reunión que tuvimos con Imanol para hablar de futuro, de pretemporada, los elementos jóvenes, fue después del ultimo partido, y la segunda creo que fue tras llegar de Japón. No hemos tenido un encuentro con ellos para nada porque no lo hemos necesitado. Es una secuencia y un proceso normal de final de temporada. El 4 de julio empezaremos el trabajo con los jóvenes y el 11 con el primer equipo y el 12 el Sanse».

Le Normand

«Yo con Robin no he hablado del Atlético. Son jugadores internacionales, nos preguntan por jugadores nuestros continuamente, unas veces de forma más oficial otras menos, pero nos han preguntado por muchos de nuestros jugadores. No tenemos ninguna oferta formal por nadie. El Atlético es un club que tenemos una relación entre personas bastante fluida, entre presidente y consejero delegado, pero hemos jugado el último partido juntos… El verano creo que va a ser un poco más complejo porque tenemos varias competiciones en diferentes momentos y eso determinará».

Buscan un lateral izquierdo

«Vamos a fichar un lateral izquierdo. La recuperación de Aihen, que va como un avión, estamos muy contentos porque posiblemente la pretemporada la pueda hacer con el alta médica, deportiva y de elite, que costará más. La decisión es esa. La construcción que hacemos de los equipos intentamos que no sea cada verano, sino a través del tiempo. No nos gusta ser especuladores del rendimiento, tenemos paciencia y asumimos que un mal rendimiento de alguien puede estar relacionado con un contexto que no se ha dado. Tenemos que reconstruir cada una de las posiciones en base a los perfiles que tenemos en el club. Eso lo hacemos a través del entrenador que tiene participación absoluta en cada una de las incorporaciones que hacemos.

«Hemos conseguido consolidar a Aihen con un trabajo excelente por su parte y luego hemos tenido jugadores que nos han dado rendimiento como Monreal, Rico… No hemos conseguido consolidar esa posición. Estamos convencidos de construir equipos a largo plazo. No nos gusta especular y no somos fans de la cesión, pero sí la utilizamos como una herramienta para encontrar rendimiento en nuestros chicos. Javi Galán es una opción para el lateral izquierdo. No sabemos lo que opina su club. En esa construcción de la posición tenemos que valorar todo. A partir de ahí aparecen los nombres. Javi es una opción, claro que sí. Jonathan va a tener la primera oportunidad con el primer equipo. Está contento. Quiero decir que no es fácil ser lateral izquierdo en este equipo, como tampoco lo es ser central y delantero. Nuestra gente tiene mucha exigencia a nivel técnica. «.

Javi Galán

«No hay una decisión tomada. No es una cosa que tengamos a mano, no sabemos ni la decisión… Ahora mismo como he dicho hemos hecho la valoración de los 36-38 jugadores que tenemos nosotros y a partir de ahí vamos a incorporar un lateral izquierdo, vemos qué hacemos en banda y a partir de ahí seguir construyendo el mejor equipo posible. Ahora el desafío es cómo queremos ser, queremos ser la mejor Real posible pero no nos queremos convertir en nadie diferente, que por comprar el éxito… Me acuerdo de 2019, de cambio de ciclo, de ilusión brutal, de una responsabilidad con lo que somos y tiene que ser lo que venga de fuera. Ahora tenemos la dificultad del famoso morir de éxito, tenemos que decidir cómo queremos seguir escribiendo nuestro camino y a mí me gustaría que fuera en parámetros Real Sociedad, confiando en la generación 2000-2001-2002. Ahí está nuestro desafío como club, elegir el camino por el que queremos seguir creciendo».

Los delanteros centros

«Pienso en eso porque es parte de lo que hacemos en el club pero pienso en todos. El máximo goleador es Mikel, pero es el que mas ha jugado. Si me preguntas hablamos sobre lo conseguido, estamos orgullosos, pero tenemos que tener ese espíritu crítico del que hablaba, entendiendo la crítica que podamos recibir pero tenemos que tener la calma para ver de donde aparecen esos rendimientos. Nos hubiese gustado que el rendimiento de Umar hubiese sido mejor, pero te digo una cosa, tendemos a hacer estudios de rendimientos y me acuerdo que en diciembre nos jugábamos cosas importantes y ganamos 0-3 al Villarreal o empatamos a 0 con el Inter en Champions o el derbi contra el Athletic y hemos visto el rendimiento que ha dado en base a unas condiciones. Intentamos construir posiciones en base a perfiles y desde ahí construimos rendimientos. Sadiq no tiene que ver con lo que estamos acostumbrados aquí, no es tanto precisión, no encuentro excusas. No hemos encontrado el rendimiento que buscábamos. Con Carlos no hemos conseguido esa continuidad y estabilidad en la salud y supongo que todo ello hicimos un diseño de posición más extenso de lo que debía haber sido de cara a la gestión de recursos. No estoy convencido de que más sea mejor, estoy convencido de que elegimos a Umar porque obliga mucho en base a la repetición porque fija la última línea para que todo lo que generamos por dentro se manifieste mejor. Posiblemente lo hemos conseguido en determinadas circunstancias. Entendíamos que André tenía que ver con el área, la oportunidad… Con eso construimos rendimientos y luego tiene que ver el día a día, el modo de juego… No siempre acaba como imaginas».

«Ha sido una posición en la que Mikel nos ha dado goles y mucho más, porque es super competitivo, entiende el juego y el espacio. Creo que la posición de delantero en la real no es sencilla porque la demanda que tiene desde el propio modelo, el entrenador tiene que ver mucho con el esfuerzo. Hemos sido el equipo que menos tiros hemos encajado. Eso la gente cree que pone en valor a Alex o nuestros defensas, que por supuesto, pero habla también del tipo de presión, de quién marca la diferencia y ahí van a ser el punta, el volante ofensivo, los extremos… Que hacen que nuestro modelo de juego sea tan eficaz con respecto a lo que queremos. Nos encontramos con el pico de velocidad de un punta no es en un desmarque. Eso va contra el pensamiento del punta, el hombre preparado para hacer gol, para transferir el juego del equipo. Todo eso tiene que ver con cómo concebimos nuestro modelo. Llevamos muchos años sin un jugador de 25 goles porque lo vivimos de otra manera y queremos mucha armonía defensiva, no apariciones en juego, lo que son capaces de hacer para que sus compañeros sigan sumando pases, la capacidad de leer a sus compañeros el concepto que tenemos de un pase más, eso al punta que es el que está esperando ese pase le hace tener unas capacidades especiales. Los rendimientos los tenemos que analizar a través del tiempo, intentamos ser críticos pero también conscientes y tiene que ver muchas más cosas que ponerlo o no ponerlo».

Fichar otro punta

Ahora mismo no pensamos en eso. Nuestros delanteros son Umar y Mikel. Imanol está pensando en Mikel como jugador muy versátil. Amamos ese tipo de jugador que nos da grandes posibilidades. Incluso en la formación no estamos tan pendientes de la estructura como del modelo, ser fieles a nuestro modelo. Y ahí necesitamos jugadores versátiles, por eso intentamos no encasillar a los jugadores, que sean adaptables, que jueguen a lo mismo en diferentes posiciones. Ahora mismo tenemos que cuidar nuestros valores, Umar ha pasado un año muy difícil, no ha encontrado el minuto y me acuerdo de partidos en los que ha participado y el equipo ha estado francamente bien. No soy de los que pienso que el éxito o el fracaso está basado en una persona. Mikel, Sadiq y Carlos son los delanteros en los que hemos confiado a través del tiempo. Carlos lleva un tiempo luchando contra él mismo porque es un obseso del rendimiento y de sentirse bien. Tenemos que construir la mejor posición de delantero centro posible partiendo de nuestros jugadores».

“Puede ser que haya cambios en la delantera, puede ser, pero no quiero cambiar el modelo. En 2019 nos hicimos muy fuertes desde la presentación de ocho imberbes. Y la prensa también nos ayudó porque entendisteis que podía volver a ser la Real Sociedad. Me acuerdo de la ilusión, de la aspiración, de la exigencia y de la aspiración y que siga siendo lo mismo. Queremos jugar en Europa y soñamos con llegar a la final de la Europa League por ser dónde es. Hemos crecido mucho».

La decepción de Sadiq

«Ha reconocido que ha tenido un mal año y ha sufrido mucho. Por eso pongo en valor. Carlos lleva lesionado desde enero. Sadiq ha vivido su historia como Mikel, André, por eso pongo el valor lo que ha hecho el equipo, con todos ellos. No nos ha faltado alguien para conseguir no sé qué, nos hubiese gustado que hubiese sido diferente. Somos un equipo que dominamos el juego en todas las zonas, tenemos que mejorar la alimentación de las últimas acciones, tenemos todavía ahí un margen de mejora importante y más porque los rivales te conocen más y te trabjaan de una manera más determinada, te contrarrestan y eso es parte de la mejora y tenemos que encontrar especialistas que nos mejoren en eso. Hablando de rendimiento, me cuesta adaptar el del uno en uno y tenemos que analizar el uno entre todos.

«Hay muchas cosas que decimos y se convierten en verdades no absolutas. Pienso que alguien que está pensando en salir ya se ha ido, pero no son todos los casos iguales. Jokin no quiere convertir esto en una cárcel, no de oro porque no somos los que mejores contratos hacemos. El que lleva mucho tiempo no es una cuestión económica porque todos hubiesen decidido marchar. Si atiendes a cada una de las realidades, en su día Álvaro o Diego… Aunar intereses y voluntades no se consigue siempre. No decimos ok chao, alguna vez si ha sido así, pero no encuentro parámetros que digamos si cumplen estas circunstancias decimos Ok».

Fichaje de Traoré

«La reunión con Traoré y su mujer fue después de la rueda de prensa. No es una cuestión de salir de caza con la escopeta. Me puedes creer o no. Fue tal y como parece. Hamari estuvo en Donostia 24 horas. Llevábamos cuatro meses hablando con él, tenía contrato, supongo que la mitad de los jugadores estaban esperando a ver si quedábamos cuartos o quintos y tuvimos 24 horas para estar con él, su agente y su mujer. Y fue fantástico. Jokin estuvo bien, le saludó y le invitamos a que se quedara y no se fuera de aquí sin firmar. Se suele intentar y normalmente la respuesta es que me voy y me lo pienso en el 99% de los casos. En ese escenario, salimos de la sala de reunión y dijimos, esto lo podemos cerrar aquí y ahora, es sí o no, y fue así».

Sorloth

«Hablo del pasado y el pasado lo tendemos a contar una mezcla de cómo lo vivimos y el tiempo te lo modula. Me siento incómodo hablando de un jugador que no está, prefiero hablar de los hechos. Los hechos son que Alex lo firma Olabe una vez, dos veces y lo intentamos tres veces. Eso son los hechos. Más hechos son que el jugador ha manifestado él, no a mí, públicamente, que quería jugar más partidos, que le gusta el sol… Eso lo ha dicho él. La autocrítica… es verdad que teníamos una opción de compra que entendíamos que era muy alta, caducaba en mayo y en marzo no hicimos. Pero sentíamos internamente que Alex iba a continuar con nosotros porque así lo queríamos. Eso es lo que te puedo contar. Las creencias de cada uno entiendo que ya…. No soy de los que pienso que lo bueno o malo pase a falta de alguien ni por alguien, llámese director, jugador… Esto es más chulo y más complejo que todo eso».

Renovación Imanol

«Nos sentimos orgullosos, pero también con Natalia, Sergio Francisco o la evolución de Xabi Alonso. Estar más de tres temporadas es inédito en el futbol actual. El presidente a Imanol le propuso la renovación y estamos en esa espera y será lo que Imanol diga cuando él lo sienta. Antes de hablar de nada Jokin le planteó que debíamos hablar de su continuidad. Nos sentimos orgullosos del concepto de continuidad que el club ha mejorado a través del tiempo. El club tiene una voluntad clara y en este caso Imanol tiene un mérito importante. Me ha gustado el momento de Natalia, que puedes mirar y hablar de lo que sientes, porque las decisiones soy fan de que se tomen ellas solas, que sea algo que se ve y se hace entre todos. Imanol es importante para el proyecto de club, con la identidad que queremos. Imanol mejora jugadores, es el que mejor representa ese espíritu agresivo que queremos en el juego, no de hacer faltas, que es una leyenda que hay ahora mismo, sino el por qué hacemos faltas. Jugamos mucho dentro dentro, la primera presión somos muy agresivos y es más fácil que haya más interrupciones. Los análisis intento que vayan más allá del uno y de lo que implica. Pero estamos orgullosos de la trayectoria de Imanol e intentamos que los entrenadores también sean estables a través del tiempo».

«Yo le digo a Imanol, cuando dices eso de que me echarán los de arriba…. No estamos sintiendo nada ni parecido. Me siento incómodo, tengo que reconocer. Que Imanol diga que se lo tiene que ganar es su forma de ser, alguien que está buscando ser mejor. Siempre digo que la exigencia es un verbo que lo conjugamos demasiadas veces en segunda persona del singular y plural y no demasiadas en primera persona. Muchos de los dichos de Imanol alguna vez le tendrás que preguntar, cuando dices esto, qué estás sintiendo, porque no lo sé. Pero alguna vez sí que se lo manifiesto».

Vuelven los cinco cedidos

«Son cinco cedidos. Se incorporarán todos a la pretemporada con el primer equipo cada uno desde una circunstancia. Sentimos que todos ellos han evolucionado. Roberto López se ha consolidado en Segunda; Llevamos un tiempo intentando hacer ver a Robert Navarro que nos gustaría que siguiera y renovara con nosotros, ha conseguido manifestar todo el talento que tiene en un contexto que no es sencillo… No hay demasiados jugadores de sus características y se incorpora al primer equipo; Jon ha sufrido con una primera cesión poco fructífera, creo que nos equivocamos todas las partes y una segunda con lo que le está tocando a él, pelear su espacio y su lugar. He estado con todos menos con Roberto Lopez y Karrika. Tratamos de estar con ellos para saber lo que sienten. Alex ha venido de experimentar posiciones que ya había tenido en la formación, ha estado bien en el tiempo que ha tenido tanto en una posición como en otra y se abren diferentes opciones dentro de las bandas que tenemos y Jonathan ha dado el paso de madurez. Venía de una experiencia profesional en la segunda división de EEUU. Todos ellos se incorporan a la pretemporada».

Un titular de siete fichajes

«Hablamos de rendimiento a través de tiempo No soy ni consciente de que fueron siete fichajes. Hamari nos ha dado lo que imaginábamos. Hemos jugado 51 partidos, los internacionales más, y Take y Hamari han jugado Copa África y Copa de Asia y han vuelto con tiro en el pie a nivel emocional porque sus expectativas son altas. Y les hicimos volver en avión privado para jugar en Mallorca la ida de la semifinal. Arsen me parece un jugador con un talento de la pera, estaba ese día contra el Inter que nos lo íbamos a jugar, estaba el día del Villarreal y en el día del Valencia cuando nos estábamos jugando lo definitivo. Kieran estuvo fantástico ante el Betis y el Valencia. Con cada uno de ellos podría desglosar un número de excusas, que no pretendo que las sean, pero la realidad es que si nos vamos a la de minutos jugados son unos, y que si vamos al día a día en el que nos matamos antes de que cada entrenador decida en el once. La dirección no influye nada en la alineación. A Jokin sí le gusta. El once es lo menos importante, lo importante es cómo se ha llegado a eso. En esa construcción a través del tiempo hemos tenido claro para qué ha venido cada uno como Sheraldo, que ha asumido el rol que queríamos y no era sencillo y la versatilidad para jugar en los tres puestos de arriba. Durante varias fases de la temporada hay jugadores que nos han dado mucho, como Turrientes y Pacheco en momentos clave, algo que es muy bueno porque nos confirma que están preparados. Me hubiese gustado que los delanteros hubieran marcado 9 goles y los volantes más asistencias. El rendimiento global ha sido muy bueno y estamos contaminados por el palo de caer justo antes de una final”,

Vuelta cedidos

«No es sencillo que Tierney, Galán y Silva continúen, a día de hoy es complicado».

Notas para Olabe y para el equipo

«A mí sois vosotros los que ponéis las notas que sois más expertos. El equipo ha estado muy bien. Nosotros ponemos recursos para que el entrenador decida. El equipo ha competido a un nivel muy alto y ha completado un gran final de la temporada».

La Real no necesita vender

«El club no necesita vender y su voluntad no es vender. Luego no se sabe lo que va a ocurrir. No especulamos. Lo más importante es quien se queda y cómo lo afrontamos y quién va a venir, no quién se va. Y luego intentamos convencer de que la Real sigue siendo una gran oportunidad».

Próximo entrenador femenino

«Estoy viviendo un poco diferente el timing del equipo femenino. Tenemos la persona que va a ser la encargada de llevar las riendas del equipo femenino, pero permitidme que no lo diga. Por circunstancias de la competición seguimos compitiendo, pero tenemos claro quién va a ser. A partir de ahí estamos construyendo el próximo proyecto del equipo femenino, que queremos que sea de cuatro años por lo menos. Si van a estar todas las jugadoras te diría que no. Si van a estar muchas te diría que sí. Las jugadoras de referencia te diría que sí van a seguir. Nos gustaría que nuestras jugadores de referencia y nos representan siguiesen y creo que lo van a hacer. Ha sido un año complicado a pesar de haber llegado a toda una final. Han pasado cosas bonitas como la aparición de Apari».

Zubieta y guerra de canteras

«No vamos a mover mucho el árbol en la cantera. Sí hay inquietudes de personas que quieren crecer y que fuera hay algo que les está esperando. Si he empezado con el reconocimiento a Zubieta, con todas las personas doblando las horas que pone en su contrato. Es muy vocacional. Y me siento muy orgulloso de su formación académica. Vamos a seguir estables».

«El status quo de los últimos 20 años ha cambiado desde hace tres años. En Gipuzkoa, el modelo estaba enfocado a empujar y dirigir al jugador hacia la Real Sociedad. Hay cosas de las que ocurren a mi alrededor de las que no me siento orgulloso. Queremos que los mejores guipuzcoanos estén en la Real. Y en esa guerra, como lo llamáis, estamos nosotros. En ese status quo lo que me preocupa es la compra de voluntades. Esta aldea de guipuzcoanos será más fuerte cuanto más justos estemos. Cuando gestionas abrazos, no es fácil gestionar tiros, pero hay que adaptarse a la realidad«.

Dani Rodríguez

“Es guipuzcoano y nos gustaría que los guipuzcoanos de máximo nivel estuvieran aquí, él lo sabe, lo ha sabido siempre, incluso cuando decidió salir. Sabe perfectamente lo que piensa la Real de él. Lo lleva sabiendo desde hace siete años cuando decidió marcharse».

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *