La Real Sociedad continuaría reforzando su estructura no ya solo en lo que se refiere al primer equipo, sino también la pirámide formativa de Zubieta. En esa estrategia de captar talento más allá de Gipuzkoa, el nuevo movimiento del club realista se habría dado en Asturias, donde habría incorporado a uno de los jugadores más prometedores del Real Oviedo. Según La Voz de Asturias, la familia del alevín Álvaro Fernández ha comunicado al club asturiano que vendrá a Gipuzkoa.
El futbolista, que la próxima temporada será infantil, ha formado parte del Alevín A del Real Oviedo, con el que ha ganado la liga asturiana de la categoría.
Este tipo de movimientos no son del todo habituales en Zubieta, aunque en los últimos años ha captado jugadores de otras comunidades autónomas, como La Rioja, Cantabria y hasta Canarias. Además, la Real se ha visto inmersa en episodios como los protagonizados por el Athletic con el irundarra Alfredo Alogo, otro jovencísimo futbolista al que Lezama ha intentado captar con 12 años.
«En esa ‘guerra’, como llamáis, estamos nosotros»
Cuestionado por todas estas cuestiones, el director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, reconoció en su tradicional comparecencia de final de temporada que «el status quo de los últimos 20 años ha cambiado desde hace tres años. En Gipuzkoa, el modelo estaba enfocado a empujar y dirigir al jugador hacia la Real Sociedad. Hay cosas de las que ocurren a mi alrededor de las que no me siento orgulloso. Queremos que los mejores guipuzcoanos estén en la Real. Y en esa guerra, como lo llamáis, estamos nosotros. En ese status quo lo que me preocupa es la compra de voluntades. Esta aldea de guipuzcoanos será más fuerte cuanto más justos estemos. Cuando gestionas abrazos, no es fácil gestionar tiros, pero hay que adaptarse a la realidad«.