La Real Sociedad ya conoce a sus ocho rivales de la fase liga de la Europa League 2024-25. Tras el sorteo celebrado este viernes en Mónaco, los txuri-urdin saben que entre septiembre y enero les tocará medirse a Ajax, PAOK Salónica, Anderlecht y Dynamo de Kiev en Anoeta, así como a Lazio, Maccabi Tel Aviv, Niza y Viktoria Plzen a domicilio. Reflejamos a continuación las claves de esas ocho escuadras a las que se enfrentarán los de Imanol Alguacil.

Ajax: un nuevo proyecto

El conjunto de Amsterdam disputa la Europa League porque el pasado curso terminó quinto de la Eredivisie neerlandesa. Esta circunstancia le ha obligado a superar este verano tres eliminatorias previas, incluida una ante el Panathinaikos que requirió de 34 lanzamientos (17 de cada equipo) en la decisiva tanda de penaltis. Ha llegado a su banquillo el muy joven técnico italiano Francesco Farioli (34 años), quien dirigió al Niza la pasada campaña. Durante el presente mercado de fichajes ha incorporado al delantero Wout Weghorst, internacional con Países Bajos. Disputó la Eurocopa y llega desde el Burnley, que le cedió el pasado curso al Hoffenheim. Por lo demás, su plantilla rebosa juventud.

Weghorst, tras su reciente fichaje.


Lazio: arranca la era ‘post Inmobile’

El entrenador italiano Maurizio Sarri dimitió el pasado mes de marzo, pero el equipo romano consiguió concluir la campaña en la séptima plaza de la Serie A. Su clasificación le otorgaba acceso, a priori, a la Conference League. Sin embargo, Italia logró un cupo extra gracias al buen papel continental de sus equipos, y la Lazio pudo entrar en el segundo torneo continental. Ha tomado las riendas del equipo el técnico Marco Baroni, preparador del Verona durante la pasada temporada, aunque la principal novedad en el equipo reside en la ausencia del delantero Ciro Inmobile (Besiktas) después de completar ocho años en el club. Las principales inversiones del club en el mercado veraniego han servido para incorporar al centrocampista Guendouzi (13 millones, Olympique de Marsella) y a los extremos Tchaouna (10 millones, Salernitana) y Noslin (9 millones, Verona).

El nuevo técnico Marco Baroni, firmando su contrato.


Maccabi Tel Aviv: visita al exilio

El campeón de la pasada liga israelí comenzó el verano disputando las previas de la Champions, pero cayó a las primeras de cambio contra el Steaua de Bucarest rumano. Tras el tropiezo, tuvo que superar dos rondas de la Europa League, cosa que hizo con holgura ante los lituanos del Panevezys y los serbios del TSC. Como Ajax y Lazio, los israelís también estrenan entrenador este curso, el serbio Zarko Lazetic. Recibirán a la Real en el exilio húngaro, al impedirles la UEFA competir en su país por el conflicto vigente, y con un plantel repleto de futbolistas desconocidos para el gran público.

Alineación del Maccabi en la previa contra el TCS serbio.


Dynamo de Kiev: plantando cara al Shakhtar

En la pasada temporada le peleó la liga ucraniana hasta el final al Shakhtar Donetsk, claro dominador del fútbol local. Como segundo clasificado, el Dynamo entró en las previas de la Champions, alcanzando la última y decisiva contra los austríacos del Salzburgo. El conjunto de Kiev quedó apeado este pasado martes, viéndose condenado a disputar una Europa League que afronta con un equipo autóctono en su casi práctica totalidad y cuyo principal referente es el joven delantero Vladyslav Vanat. La liga ucraniana 2024-25 ya ha consumido cuatro jornadas, pero al conjunto de Kiev le han aplazado dos con motivo de sus compromisos europeos en las citadas previas: hasta la fecha ha ganado sus dos encuentros.

El punta Vanat, durante el partido contra el Salzburgo, en la previa de Champions.


PAOK de Salónica: el campeón griego

El conjunto de Salónica se alzó el pasado curso con la liga griega, históricamente dominada por los clubes de Atenas. A esta circunstancia se le sumó el incremento de los torneos europeos hasta los 36 equipos, contexto ante el que el PAOK se ilusión por un posible ingreso en la Champions League. Sin embargo, un gol del Malmo sueco en el tiempo de descuento en tierras helenas, en la penúltima previa, dio al traste con esa clasificación. El equipo que dirige desde 2021 el rumano Razvan Lucescu tiene el en el joven mediapunta local Konstantelias a su principal estrella, con permiso del delantero ruso Fedor Chalov y de Andrija Zivkovic, un viejo conocido txuri-urdin. El extremo zurdo, de nacionalidad serbia, fue pretendido por la Real en verano de 2015. Otro integrante del plantel que no le es extraño a la afición txuri-urdin es Jonathan Gómez, ex del Sanse y traspasado este mismo verano.

Konstantelias (derecha) celebra un gol con un compañero.


Viktoria Plzen: de nuevo a la ‘sombra’

El conjunto de Plzen supo aprovechar, hasta hace apenas un par de años, una especie de vacío de poder que se produjo en el fútbol checo, con los equipos de Praga (principalmente Sparta y Slavia) viviendo horas bajas. Sin embargo, últimamente estos dos clubes han resurgido: el Viktoria ganó cinco ligas de diez durante la década anterior, y en la actual únicamente suma la de 2022. Terceros en la pasada campaña tras los dos gigantes, los entrenados por el veterano Miroslav Koubek (72 años) han tenido que eliminar a los ucranianos del Kryvbas y a los escoceses del Hearts en las previas de la Europa League. El joven centrocampista checo Pavel Sulc (23 años) es su futbolista con mayor valor de mercado.

Los jugadores del Viktoria Plzen celebran un gol, esta temporada.


Anderlecht: el renacer de un histórico

Brujas, Amberes, Union Saint-Gilloise, Gante, Genk… Varios clubes le habían tomado la delantera durante los últimos años al histórico equipo belga, que ahora apunta a reverdecer viejos laureles. En la pasada temporada, el Anderlecht logró meterse en la pelea por el título local, y ahora está protagonizando un muy buen arranque de curso: de los cuatro encuentros que ha disputado, ha ganado tres y ha empatado el otro, liderando la clasificación con 10 puntos y un encuentro menos que muchos rivales. El técnico danés Brian Riemer, protestado pese a todo por la hinchada, dirige a un equipo en el que destacan dos compatriotas suyos en ataque, Anders Dreyer y Kasper Dolberg (ex del Sevilla). Sergio Gómez podrá enfrentarse a algunos ex compañeros, con los que jugó antes de recalar en el Manchester City.

Dolberg (izquierda), esta temporada durante un partido del Anderlecht.


Niza: Ineos pone la ‘pasta’

Hay dinero en el club. La compañía Ineos, célebre por su inversión en el equipo ciclista, pone también mucho dinero en la entidad gala. Pero esta, aun logrando buenos resultados, no termina de conectar con una afición bastante reducida y con una ciudad que tampoco respira fútbol al 100%. El equipo del ex realista Mohamed Ali-Cho, quien recalara en Niza el pasado enero, concluyó quinto la liga 2023-24 y es dirigido ahora por Franck Haise (ex Lens), tras la salida en junio del mencionado Farioli (actual técnico del Ajax). El club acaba de incorporar, cedido por el Dortmund, al atacante Moukoko, situado en la órbita realista por la rumorología del mercado. En cualquier caso, su principal referencia ofensiva es la del nigeriano Terem Mofffi, actualmente lesionado.

El ex realista Cho, durante un partido con el Niza.



source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *