Take Kubo: "La Real Sociedad era mi último tren"

0

Take Kubo ha sido votado como mejor futbolista de la Real Sociedad durante la temporada 2022-23 por los oyentes de Ser Deportivos Gipuzkoa. El japonés pasó este viernes por los micrófonos de este programa y ofreció una entrevista que queda reproducida a continuación.

¿Contento por recibir el reconocimiento de los aficionados de la Real en su primera temporada en San Sebastián?

Mucho. Al final es el voto durante todo el año, y eso significa que estuve regular, que pude demostrar mi juego durante todo el año, y es un voto de los aficionados que escuchan la radio y eso me deja muy contento. Es el primer premio como profesional que recibo, y eso quiere decir que esta afición tiene muy buenos ojos. 

¿Está contento con su primer año en la Real?

Sí, estoy muy contento, sobre todo por el logro deportivo. Pero por lo individual también. 

Ha mejorado los números que había hecho en todos sus equipos en España. 

Muy buenos números, viniendo de donde venía otros años, donde no me acompañaban, este año me están saliendo mucho mejor las cosas, y estoy feliz.

¿Y a qué se debe eso?

Uno de los factores es el juego colectivo de la Real es muy vistoso para la afición y muy efectivo para los jugadores. No recuerdo ningún partido de la Real que no haya tenido una oportunidad, y estoy aprovechando las que estoy teniendo.

¿Esta es la explosión a la que se refería cuando fue presentado con la Real?

Yo me lo tomaba como último tren. Me dieron la oportunidad de irme a un club de nivel europeo muy grande y con mucha competencia. Y tenía en la mente que era mi última oportunidad para pegar ese salto que todo el mundo piensa de mi.

Pero uno puede pensar que tenía tiempo de dar ese salto, que firmó hasta 2027…

No se si he hecho la temporada de 10, pero mejor que la que esperaba. Es la que quería, pero tampoco pensaba que me fuera tan bien todo. Estoy contento, pero también sorprendidito por los logros del equipo y a nivel individual. 

¿Y por qué?

Porque yo esperaba que lo intentara, pero que hubiera momentos malos, como es normal, porque no todos los días son fiesta, pero en esta Real parece que todos los días son fiesta. 

Y eso que le han «fumado» varias asistencias, ¿sigue pensando que se han dejado alguna por ahí?

Sí, sí. Sigo pensando lo mismo. Y yo peleo por eso. Recuerdo que al árbitro del partido contra Osasuna le pedí una asistencia, y me dijo que lo miraría, pero lo dejó pasar, seguro. 

¿Cuánta culpa tiene Imanol de su gran temporada?

Muchísima culpa. Igual que la dirección deportiva y losa compañeros. Pero si he hecho la gran temporada que he hecho ha sido gracias al míster. Él decide el once, y confía en los jugadores, y la mayor parte de culpa la tiene él.

¿Qué le da Imanol para que saque el mejor Kubo?

Me da confianza, pero a la vez me da inquietud, porque siempre me dice que si no aprieto y me relajo, no tengo el sitio asegurado. De hecho, me dejó en algunos partidos fuera, porque yo pensaba que estaba bien, pero él no me veía y quería más, y que no estaba tan bien y hay otros jugadores que aprietan y te ganan. Yo me lo tomo bien, sabiendo que yo también me tenía que exigir más, y es bueno que un entrenador te exija tantas cosas, porque quiere decir que confía en tí. 

¿Y qué ha si lo último que te ha pedido que mejores?

Sí, hace dos semanas que la temporada era buena, pero me preguntó que cuantos goles más podía haber marcado de haber aprovechado las oportunidades que tuve. Yo le dije que cuatro o cinco goles más, fácil. Y me respondió que quiere que sienta que puedo llegar a esos números y que puedo marcar y hacer más números buenos.

¿Qué ha encontrado Kubo en San Sebastián para sentirse tan a gusto?

La forma de entrenar que tiene este equipo encajo muy bien, porque hay muchos peloteros, y los ejercicios son muy atractivos para un jugador de mi perfil. Empecé disfrutando mucho en el día a día y eso me llevó a conocer mejor a mis compañeros, porque me sentía como uno más. 

¿Y la ciudad también le ayuda a su rendimiento?

Tranquilidad. Salgo por la calle después de un partido y la gente no te molesta mucho, y luego vas al estadio y la gente se transforma y te pide mucho. De hecho, el otro día estuvimos jugando a futvoley a la playa de Ondarreta, y había algunos viéndonos, pero no nos dijeron nada y nos dejaron muy tranquilos. 

¿Qué le sorprendió de Zubieta cuando llegó?

El juego no me sorprendió, porque ya lo conocía. Pero sí me sorprendió el vestuario, que no hubiera ytanta gente gamberra o loca, porque en el futbol la gente suele ser loca, en todos los países. La gente aquí es respetuosa y tiene modales.

Todos menos Aritz Elustondo…

(Risas) Sí, ya encontramos uno loco, se fue descubriendo con el paso del tiempo.

Pero tus compañeros suelen decir que eres un poco personaje, que les has sorprendido tú a ellos…

(Risas) Un poco, no, bastante. Elus y Guevara me dicen que no creen que sea japonés, que tengo sangre de otro país seguro. 

Es curioso lo que le gusta a Kubo ponerse delante de un micrófono…

Ya sabes, me gusta hablar. La gente me dice que cambio un poco a cuando hablo en japonés y en español. Me gusta más hablar en español, porque me suelot más, porque en japonés tengo que tener más cuidado. Por la cultura y todas estas cosas, me siento más libre hablando en español.

Así que cuando habla en japonés mide más las palabras…

Ahí estoy más comedido, cambio el chip, estoy más serio y elijo más las palabras, y en castellano lo que me salga. 

¿Qué le ha sorprendido del club?

La ciudad deportiva, Zubieta. Porque vine de pequeño a jugar un torneo alevín y jugué contra Barrene. Me acordaba de la cuesta enorme, que para un niño era muy grande, pero no de que hubiera tantos campos.

¿Y de la plantilla?

Que hubiese tantos zurdos. Porque suele haber dos o tres, como mucho. y llegas aquí y de 25 jugadores, 16 son zurdos, y piensas ¿dónde me he metido? Puede ser la clave de la temporada, y aquí los diferentes son los diestros. 

¿Con quién tiene más feeling en el vestuario?

Con David Silva, porque yo aprendo mucho del mago, como le llaman aquí. Le conocía, porque es un crack mundial, pero no sabía que le llamaban el mago. Entonces me metí en la posesión, y el comodín éramos él y yo, y escuchaba todo el rato a la gente llamando ‘mago, mago’ y tardé como dos minutos en darme cuenta. 

¿Le sorprende el cariño tan grande de la gente en San Sebastián?

Sí, me sorprende. Sobre todo, en la gente en la calle, y los niños, porque en la entrada del estadio hay un colegio, y los niños con la camiseta de la Real y me gritan, porque podrían llevar la camiseta del Barça o el Madrid, y ellos son de la Real y gritan tu nombre con muchas ganas, y eso me gusta mucho. Porque la gente de aquí es de la Real, igual que cuando yo de pequeño era del equipo de mi ciudad, Kawasaki. Los jugadores tenemos que estar orgullosos de la gente de la casa sea del equipo de su ciudad. 

¿Entiende que puede haber ‘Takemanía’?

Me gusta y me sorprende. Que una afición con tanta historia que me reciba y quiera a un extranjero que acaba de llegar es un placer para mí. Y mucha gente que viene de japón a verme estoy muy agradecido. 

¿Siente que en su país le siguen mucho?

Sí, pero en ese tema quiero que se siga más al fútbol. El futbol está allí de moda, pero el beisbol tiene más historia. Pero el fútbol es el primer deporte del mundo y japón debe centrarse más en el fútbol, y yo hago mucho para que se vuelva más viral.

¿Por qué pone Take en su camiseta y sin embargo nosotros hablamos de Kubo?

Porque mis amigos en Japón me llaman Take, y mis amigos de aquí también. Así que por unificarlo todo. Aunque me da igual, mientras llamen mi nombre.

¿Y qué nos dice del ‘Take dance’?

Tengo varios ya (risas). Es culpa de Elustondo, que siempre me pide esas cosas, me ponen música de Japón y a mi me gusta estar en medio del lio y que me metan en esas cosas. me gusta el hecho de que la gente que se lo pasa bien, me gusta bailar para que la gente se ría un poco. 

Tiene contrato hasta 2027 y dijo que sería txuri-urdin al 100%el año que viene. Lo mantiene, ¿verdad?

Sí de hecho ya se mi día de vuelta, y ya he pillado el vuelo de regreso. 

Es que como hay tantos rumores… 

Estad tranquilos. ¡Tengo el vuelo de vuelta y no es barato, eh! (risas).

¿No ve otro club mejor para jugar el año que viene?

La verdad es que no, no me veo en otro sitio. Ahora mismo es imposible encontrar un equipo en el que me pueda sentir mejor. Al final, iba de equipo a equipo, buscando ese lugar al que me podía adaptar y quedar bien. Es como si vas buscando casa y encuentras el sitio perfecto, y luego quieres cambiar, no tiene sentido.

¿Del Real Madrid alguien se ha puesto en contacto con usted durante la temporada?

No. La última vez que hablé con ellos fue sobre mi salida hacia la Real.

¿Y la puerta del Real Madrid está cerrada?

Pues ahora soy jugador de la Real, así que está cerrada. y en el futuro, no lo se. Dentro de diez años, puedo estar en Madrid, o seguir aquí, o irme a otro sitio, o marcharme a mi pais.

¿Siente que en el Real Madrid no se confió como sí se ha hecho en la Real?

Pues ese es un tema complicado. Porque aquí en España solo hay tres plazas extracomunitarios, y cuando llegué ya estaban completas, y entre lo que tardó Vinicius en obtener la nacionalización, y que en Japón no está permitida la doble nacionalidad, pues me perjudicó un poco. pero gracias a ello estoy aquí y estoy muy contento. 

Porque claro, cuando un club va a buscarle tres veces, quiere decir algo, ¿no? Eso es lo que hizo Roberto Olabe…

Siempre Olabe me dice, cuando meto un gol o el equipo consigue algo, me dice ¿y tú te lo querías perder, eh? En broma y nos reímos. La primera puede ser, dices que no. Pero la segunda y la tercera es ya un interés serio, y buena parte de la decisión para decantarme por la Real. 

¿Le molesta que se hable tanto de Kubo vinculado al Real Madrid cuando ya no pertenece al club blanco y tiene contrato con la Real?

No, que va. A mí no me molesta nada. Yo digan lo que digan de mí, estoy centrado, y se lo que puedo y lo que quiero. Que hablen lo que quieran, es normal que hablen cuando las cosas van tan bien. A mi no me molesta, pero puedo entender que a la afición no le guste. Pero que estén tranquilos.

¿Qué supone para Kubo jugar la Champions?

Un sueño. Lo veía de pequeño y soñaba con escuchar ese himno. Y estoy ansioso con escuchar ese himno en Anoeta y sentirme parte de todo esto. 

¿Ha rendido Kubo por encima de sus posibilidades?

A nivel de posibilidades, no, pero de expectativas a lo mejor sí.

¿Y el grupo?

A nivel colectivo hemos roto casi todos los récords, eso quiere decir que el equipo ha estado de diez. Yo venía con la idea de poder meternos en la Champions, y que con 22 años podía jugar ahí con la Real, era un objetivo para ti.

¿Dónde le gustaría jugar en la Champions?

Yo quiero jugar en el campo del Milán, con su canción que se juega en su casa, y quiero escucharla, aunque espero no desenfocarme (risas).

¿Qué me dice de su amigo Sorloth, con el que se entiende tan bien en el terreno de juego?

Yo no sé lo que va a pasar con su vuelta, ojalá siga. En el campo para mi Sorloth es como si fuera un hermano mayor. Me entiendo muy bien con él. y tiene esa capacidad de que cuando el equipo no está muy bien, te la aguanta él solo. A lo mejor por su altura no parece tanto, pero es muy hábil con los pies. Y te exige con razón y con sentido, me pide lo que él quiere y creo que nos entendemos muy bien. 

TAKE, EN CORTO

-Lugar de San Sebastián: Mi casa y Ondarreta.

-Comida favorita: Arroz con almejas.

-Después del futbol qué hace en Donostia: Hablar. A lo mejor podía terminar en la Cadena SER.

-Superstición: Siempre hago el mismo calentamiento.

-Con qué gol te quedas en la Real: Por bonito el de Almería. Pero el más especial fue el del derbi en Anoeta, fue un partido especial para mí. Porque en pretemporada en Barakaldo, en el amistoso, me cosieron a palos y les veía que se reían de mí, claramente no me gustó y se me quedó la intriga, pero no les dije nada. 

-Palabra en Euskera: Sirimiri, eskerrik asko, arratsaldeon, kaixo, agur, hartu, bai.. Poco a poco, cositas tengo (risas).

-Libro: Legacy. No lo he terminado, pero me gusta mucho. 

-Canción favorita: M.A. Sale el nombre de un jugador de la Real.

-Película favorita: Contratiempo.

-Mensaje a la afición: Gracias por el apoyo, después de diez años otra vez en la Champions. Y espero que podamos brillar. No nos podemos conformar con esta plantilla. Estoy pensanbdo ya en pasar la fase de grupos. 

-Sueño por cumplir: Ahora que hemos conseguido esa plaza Champions, quiero brillar y vender el nombre de la Real en Europa.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *