La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia adjudica este martes a la empresa Urbycolan las primeras fases de obra de reurbanización del entorno de Anoeta, que se encuentra en muy malas condiciones desde que se reconstruyó el estadio.

Esta primera parte de la reurbanización, que comenzará después de que Anoeta acoja las semifinales de la Liga francesa de rugby Top 14, los días 9 y 10 de junio, costará 1,7 millones de euros (2,1 millones con IVA incluido) y tienen una duración prevista de nueve meses. 

La reurbanización completa de todo el entorno de Anoeta costará siete millones de euros, según el proyecto aprobado, una cifra que podría engordar a cuenta de la inflación. 

La actuación se ha dividido en dos fases y la primera de ellas, en cuatro subfases. “La primera abarca la práctica totalidad de la obra a ejecutar”, dice el dictamen que aprobará el Gobierno municipal, y corresponde a la zona peatonal que rodea el estadio. La segunda fase prevista corresponde al ámbito vinculado al skatepark.

Las dos primeras subfases que adjudica este martes el Gobierno municipal podrán comenzar en junio, pero las dos últimas deberán esperar a vayan avanzando la reforma del miniestadio y la de la estación del Topo en Anoeta.

Un total de siete empresas de la construcción se presentaron al concurso público para llevar a cabo las dos primeras subfases de obra, que afectarán a la zona situada frente al hotel Xanti de Anoeta, así como al espacio colindante con el miniestadio de Anoeta y el skatepark, en la parte trasera de la instalación. 

Dos grandes fases de la obra

  • Primera fase: la zona peatonal que rodea al campo de fútbol

a) Acera frente al Hotel Xanti y el Palacio de Hielo.

b) Espacio entre el ministadio y el skatepark.

c) Recta entre el miniestadio y el Gasca (no empezará hasta que no se reforme el miniestadio).

d) Fondo Norte, junto a la avenida de Madrid (tendrá que esperar a que se amplíe la estación del Topo).

  • Segunda fase: zona del skatepark

Quedará para después la recta entre el miniestadio y el polideportivo Gasca (tercera subfase) así como todo el frente del campo de fútbol, visto desde la avenida de Madrid (cuarta subfase). La tercera comenzará una vez que se haya reformado el miniestadio de Anoeta y haya quedado libre el camino por el que circularán los camiones cuando se aborden las obras de la instalación dedicada al atletismo y el rugby. 

La cuarta fase, por su parte, tendrá que esperar a que esté totalmente finalizada la ampliación de la estación del Topo en Anoeta, que construirá un segundo vestíbulo cerca del vial que sube a hospitales y ampliará los andenes subterráneos. Esta obra, dependiente de ETS, ha sido recientemente adjudicada y si arranca tras los partidos de rugby de junio requerirá de 30 meses para finalizar, lo que sitúa la conclusión de los trabajos a finales de 2025. 

La última fase de la reurbanización en torno al anillo de Anoeta no podrá ser realidad, pues, antes de mediados de 2026.

Finalmente, quedará por hacer la segunda fase de obras, correspondiente en exclusiva a la zona del skatepark, que ha visto reducir su espacio por la obra del estadio, por lo que será de menor tamaño.

Las siete empresas que se presentaron al concurso de obra para las dos primeras etapas de la obra lograron puntuaciones muy dispares. Mientras que la ganadora, Urbycolan, consiguió 91,5 puntos, la última clasificada logró 28,5.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *