El centrocampista de la Real Martin Zubimendi vuelve a estar en la órbita de otro club de la Premier League. Después de decir no al Liverpool, que estaba dispuesto a abonar su cláusula en verano para reforzar el centro del campo del proyecto de Arne Slot, distintos medios aseguran ahora que Zubimendi está en las quinielas del Manchester City para el mercado de fichajes de enero.
La hipótesis ha sido planteada en el podcast Inside Track de la web Football Insider y se hacen eco de ella otros medios como la BBC. La lesión de Rodri, que se perderá la temporada completa, ha llevado al equipo de Pep Guardiola a sopesar distintas alternativas. Entre ellas, Martin Zubimendi.
No fueron pocos en Europa quienes descubrieron la calidad del centrocampista de Ulia. En especial, por su actuación en la final, en la que entró en el descanso tras la lesión de… Rodri. Días después el manager del Liverpool, Arne Slot, consciente tras las primeras semanas de pretemporada que quería darle su toque al centro del campo red, pidió incorporar a Zubimendi.
Fueron unos momentos críticos para una afición realista que había perdido ya a Robin Le Normand y asumía la salida de Mikel Merino al Arsenal pese a que los gunners tardaron en cristalizar la oferta. Perder también a Martin Zubimendi, cuya salida por sí sola ya sería muy dolorosa, situaba a la parroquia txuri-urdin, que en más de 100 años de historia siempre ha terminado saliendo adelante, a las puertas del pánico con la pelota a punto de empezar a rodar.
«Me quedo en la Real»
“Cuando nos llamaron para decirnos que un club quería pagar la cláusula de Zubimendi, dijimos que si quería pagarla no era decisión nuestra. Martin nos ha dicho, a través de su entorno, me quedo en la Real. Estamos muy orgullosos y contentos de ello. Ya veremos en el futuro”, dijo Aperribay cuando a mediados de agosto terminó el culebrón más corto pero más intenso del verano realista.
El presidente se mostró dispuesto a que Zubimendi, “se quede en la Real toda la vida. La conversación con su agente la tuvimos en abril-mayo porque éramos conscientes de que pudiera pasar. Ya éramos conscientes de lo que podía pasar porque ya ha sucedido con él y otros clubes en años anteriores”.
En plena Eurocopa, en junio, Zubimendi reconocía que pese a las múltiples noticias que le vinculaban con el Barça de entonces Xavi Hernández, no hubo contactos. Preguntado por qué debería ofrecerle un club para poder salir de Donostia, evitó responder, aunque sí dejaba claro que su futuro inmediato pasaba por la Real: “No te lo puedo decir porque no lo he pensado. Me siento muy querido, a la gente que yo quiero y, por el momento, lo veo lejos”.
Uno de esos argumentos puede ser el reencuentro con Xabi Alonso: “Tuve la suerte de tenerlo como entrenador, aunque menos tiempo de lo que me hubiese gustado. Ya vi que era bueno, pero no sabía que tan pronto lo iba a demostrar. Lo que ha hecho es impresionante con el Bayer. Lo cogió en descenso y lo ha hecho campeón. Tendrá una temporada bonita. ¡Claro que me gustaría que fuera mi entrenador otra vez! Ojalá que venga a la Real y podamos estar juntos. Sería bonito. Aunque, de momento, está Imanol, que va para años”.