La guerra de la cantera no cesa. A la Real Sociedad le ha sentado muy mal la intromisión del Athletic para llevarse casi delante de sus narices al infantil Alfredo Alogo, y demás intentos que ha realizado, y no ha tardado en intentar devolver el golpe. Según ha podido saber este periódico, el club realista ha hecho un gran esfuerzo para intentar convencer a Danel Narbarte. Este mediapunta de mucho talento firmó en verano de 2022 un contrato de cuatro temporadas con el Athletic. Los que conocen bien a su exitosa generación del Antiguoko, reconocen que era claramente el más destacado junto a Xuban Fernández, que firmó un contrato por siete temporadas con la Real, al igual que el recientemente lesionado de gravedad Ian Sánchez.
Le dejó marchar
Por muy increíble que le pareciesen a muchos, la Real le dejó marchar sin hacer ningún intento por incorporarle a la disciplina de Zubieta. Narbarte y Oihan Encinas llevaban meses acudiendo a Lezama para entrenar, al pertenecer a un club convenido por el Athletic, y cuando le hicieron una propuesta y ver que, al contrario que otros jugadores de su equipo, la Real no se interesaba por hacerse con sus servicios de forma imperdonable, no dudó en dar el OK.
Lo curioso del caso es que su evolución ha sido tan impresionante en estos dos años que la Real ha realizado un agresivo y ambicioso movimiento para tratar de convencer al donostiarra para que regresara a su ciudad. Su ofensiva era a contrarreloj, ya que el plan era seducirle con una oferta poco habitual a esas edades, pero necesitaba que dijera que sí antes del 18 de abril, fecha en la que cumplía los 16 años y pasaba a tener contrato de profesional.
Fuga de talento por el convenio con el Athletic
Danel y su familia finalmente decidieron rechazar la propuesta txuri-urdin, que era de larga duración y generosa en lo económico, por lo que seguirá en la cantera de Lezama. De todas formas, según fuentes consultadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA, en las categorías inferiores del Athletic los jugadores cuentan con una cláusula millonaria antes de llegar a su primer acuerdo profesional, por lo que la Real no hubiese tenido tan fácil llevarse al jugador en el hipotético caso de que hubiese accedido a cruzar la A-8, puesto que le habría reclamado una indemnización.
Guerra entre clubes
En la Real se jactan de que le están quitando muchos jugadores al Antiguoko desde que formó el convenio con el Athletic, pero la realidad es que se está fugando mucho talento. Para la siguiente campaña ya han contratado a Iñigo Sainz de Leciñana, un centrocampista que actúa de 8 y que es muy buen futbolista. Con él son ya cuatro las incorporaciones de la generación de 2008 del Antiguoko después de que hace dos temporadas fuesen captados Urko Liceaga (Olabe intentó convencerle llevando a la reunión a Mikel Oyarzabal), Oihan Encinas y Danel Narbarte.
Más jugadores
La Real también intentó llevarse a Endika Buján (21 años), extremo del Barakaldo, pero el Athletic se protegió con rapidez y le fichó para el año que viene. Mientras, el club bilbaino se acaba de hacer con los servicios de otro delantero prometedor, Joanes Echeverría (14 años). La realidad es que, como es lógico, a la entidad txuri-urdin le está costando devolver golpes a su eterno rival en la cantera de Bizkaia…
Subcampeón de España
Danel Narbarte formó parte, junto a otros jugadores del Antiguoko, de la Real y del Athletic, de la selección de Euskadi que se proclamó subcampeona de España hace diez días (la imagen que acompaña a esta información corresponde a este partido). En la citada final, el joven donostiarra se lesionó del tobillo y estará de baja durante cerca de dos meses.