Como ya hemos informado, se prevé un verano movidito tanto en los despachos de Anoeta como en Zubieta. Jokin Aperribay no es precisamente el prototipo de presidente al que le gusta que haya muchas operaciones y muchos jugadores susceptibles y expuestos a un posible cambio de aires. Es más, el debarra no se cansó de repetir que uno de los motivos que le enorgullecía de lo sucedido el pasado verano es que “ningún jugador ha pedido marcharse porque quieren quedarse en la Real”. Cuando estamos a principios de mayo parece que Zubimendi se va seguro al Arsenal, a pesar de que él ha repetido por activa y por pasiva que quiere seguir en su casa; Merino no va a renovar, aunque siempre ha manifestado que su intención es continuar porque en ningún sitio ha estado como en Donostia; Le Normand ya está vendido al Atlético (Robin ni ha pedido marcharse ni haría nunca nada a espaldas de la Real, por lo que no parecen muy justos los cánticos que escuchó cuando se acercó a la grada a entregar su camiseta a un niño en contra del club rojiblanco) y hasta Imanol tampoco va a continuar la próxima temporada… Y eso que aún quedan cuatro jornadas para el desenlace del campeonato. Visto lo visto, a ver si hay suerte y la próxima temporada al menos el equipo realista sigue jugando sus encuentros como local en Anoeta.
Al margen de ironías con las teorías catastrofistas de todas las temporadas, lo cierto es que no va a ser un verano sencillo para la Real por la celebración de la Eurocopa y, sobre todo, los Juegos Olímpicos. Lo más probable es que, si no sucede ningún imprevisto o incluso sorpresa de última hora, sean cinco los realistas que entren en la lista de 26 futbolistas que ofrecerá Luis de la Fuente para el evento de Alemania (un mínimo de 23): Remiro, Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal. El seleccionador ya explicó que él prefería llevarse a 26 futbolistas, siempre y cuando pudieran ir al banquillo y no tener que mandar a una serie de futbolistas descartados a la grada. La Eurocopa se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de julio, es decir, durante las vacaciones de los jugadores que no estén convocados para el torneo continental.
El verdadero problema para Imanol
Pero el verdadero problema, sobre todo para la Real, puede venir después. La Federación ya ha comunicado a los clubes que los jugadores que apenas tengan minutos en la Eurocopa van a tener opciones de entrar también en la convocatoria para los Juegos Olímpicos. Esto a pesar de que el Barcelona ya ha puesto el grito en el cielo después de lo sucedido con Pedri, que no volvió a ser el mismo tras jugarlo todo en las pasadas Eurocopas y Juegos Olímpicos de Pekín en 2021. Este podría ser el caso de, por ejemplo, Cubarsí, Sancet o Baena.
Santi Denia solo va a poder llevar a 18 futbolistas (dos porteros), de los cuales como mínimo 15 de ellos tendrán que haber nacido después del 1 de enero de 2001 y tres futbolistas pueden superar el citado límite. Todo parece indicar que dos de las tres plazas están asignadas y corresponden a Sergi Gómez, lateral polivalente del Manchester City por el que se interesó la Real el pasado verano, y Abel Ruiz, que fue el capitán y el máximo goleador de la sub’21 que acabó subcampeona de Europa y que logró el pasaporte para París.
Además, tendría que decidir cuatro suplentes, entre los que habrá un portero. De los que sellaron la clasificación, catorce no cumplen con las fechas: Agirrezabala, Leo Román, Mario Gila, Paredes, Sergio Gómez, Manu Sánchez, Miranda, Víctor Gómez, Guillamón, Antonio Blanco, Sancet, Rodri, Riquelme y Abel Ruiz. Tampoco hay que olvidar que los clubes extranjeros no están obligados a ceder a sus jugadores.
Pues bien, esto abre las puertas a Beñat Turrientes, capitán de la nueva generación sub-21, además de Pacheco y Barrenetxea, que cuentan con todas las opciones de marcharse. Sin olvidarnos de Kubo, cuyo seleccionador, Go Oiwa, ha declarado que “el mismo jugador dice que quiere ir. Luego depende del club, tal y como he dicho varias veces, si entiende su postura o no”.
Los juegos se celebran del 26 de julio al 11 de agosto o, lo que es lo mismo, adiós pretemporada, sin olvidar que la previa de la Conference League en caso de acabar séptimo se celebraría el 22 y el 29 de agosto… Cosas de verano.