Después de que se diese por concluida de forma precipitada las temporadas de Carlos Fernández, Brais Méndez y Martín Zubimendi, en esta ocasión todo parece indicar que Igor Zubeldia ya no jugará más esta campaña. El parte médico emitido por el club el mismo domingo no especificaba con concreción el alcance de la lesión del central: Igor Zubeldia sufrió una lesión del músculo bíceps femoral izquierdo durante el entrenamiento de ayer post-partido. Ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia”. Pero al parecer, tal y como informó MD ayer, su dolencia es mucho más importante de lo que se pensaba, además de ser una zona mala, por lo que los propios galenos realistas consideran que casi no cuenta con ninguna opción de regresar esta temporada.
Una pena, porque, aunque es cierto que había bajado un poco su rendimiento en las últimas semanas, el azkoitiarra ha protagonizado una temporada sobresaliente al superar durante gran parte de la misma el rendimiento de Le Normand, su pareja en el eje de la zaga. Esta rotura de fibras le cierra también de forma definitiva las puertas de la Eurocopa. Una lástima para el canterano, que había hecho méritos de sobra como para haber tenido cuanto menos una oportunidad en la absoluta. No hay que olvidar que Luis de la Fuente contaba con el realista en la selección sub’21 y que se proclamó campeón de Europa en Italia junto a Merino y Oyarzabal en 2019. Aunque luego ya no le convocó para los Juegos Olímpicos, en la que la columna vertebral la formaban los integrantes de esa selección.
Guardia pretoriana de Imanol
Zubeldia es un miembro de honor de la guardia pretoriana de Imanol, que siempre ha defendido que merecía una llamada de la absoluta al reconocer públicamente en varias ocasiones que su rendimiento estaba siendo “brutal”. En principio, su sustituto será Jon Pacheco. El navarro es un seguro de vida que cuenta con unas condiciones extraordinarias y, si hubiese tenido un poco más de continuidad a lo largo de la temporada, seguro que llegaría con mucha más confianza y seguridad al tramo final de la temporada, en el que por fin se presenta su gran oportunidad. En Zubieta no hay ninguna duda sobre el mejor central del pasado Europeo sub’21 y una de las joyas más esperadas del vivero txuri-urdin. Un central que lo tiene todo, pero cuya progresión todavía no está al nivel que se esperaba a estas alturas de la película cuando ya tiene 23 años.
Pacheco ha participado en 27 encuentros, de los que ha sido titular en catorce ocasiones. Es zurdo, lo que provoca que Le Normand tenga que cambiar de banda cuando es un diestro que siempre declara que se ha acostumbrado a desenvolverse a banda cambiada.
Un seguro de vida
La otra solución es el de siempre. El seguro de vida llamado Aritz Elustondo lleva desde el 17 de enero sin ser titular, cuando jugó en Pamplona en partido de Copa. Desde el pasado 23 de ese mes solo ha participado en tres encuentros un total de 48 encuentros. Pero que nadie dude de que como Imanol no lo vea claro o le surjan dudas de si dotar de mayor experiencia a la zaga o de cambiar a jugar con defensa de cinco no le temblará el pulso para volver a echar mano de otro de sus hombres que más seguridad le transmiten. Con el beasaindarra, Le Normand se mantiene en el flanco izquierdo.
Con Aritz y Pacheco, a los que hay que sumar a Diego Llorente en su primera temporada al frente del equipo, Imanol ha sabido sobrevivir sin el concurso de Zubeldia. Con el madrileño y Le Normand en el curso 2019-20, el canterano solo se perdió seis encuentros, que acabaron con un saldo desfavorable de cuatro victorias, un empate y una derrota. En el 2020-21, no participó en 18, con once triunfos, cuatro empates y solo tres partidos perdidos. En la siguiente siguió la situación controlada sin Igor, con diez éxitos, tres igualadas y cuatro decepciones en sus 17 ausencias.
Ya con Zubeldia asentado y siendo pieza clave, el año pasado el saldo fue de diez victorias, un empate y una derrota. Esta temporada, su regularidad era tan abismal que solo no había jugado en seis duelos, con cuatro triunfos, unas tablas y una derrota. Hay vida sin el gran Igor…
Sin Trofeo Txuleta
Siempre se suele decir que las lesiones llegan en el momento más inoportuno, pero en este caso sin duda lo es. Porque Zubimendi también se encuentra de baja, y el equipo se juega su pasaporte europeo en las cuatro jornadas que restan para el final del campeonato y porque le va a dejar sin ninguna opción para llevarse el Trofeo Txuleta con el que premia este periódico al mejor jugador txuri-urdin de la temporada. Actualmente la tabla la lidera Zubimendi con 258 puntos, solo uno por encima de Igor y de Remiro. Si no se recupera el mediocentro, el meta se va a convertir en el gran favorito para reeditar su triunfo del curso pasado. Y también tiene opciones de lograr el Trofeo Zamora.