André Silva apenas ha concedido entrevistas esta temporada. Además de se un desconocido en el campo, donde se ha quedado a años luz de las expectativas que había generado su fichaje, también lo es fuera de él para una afición blanquiazul que apenas ha tenido información sobre sus sensaciones desde que aterrizó en Donostia: “Me encuentro muy bien desde hace bastante tiempo. Nunca me he sentido tan bien y tan fuerte. Las lesiones no han sido algo que me han acompañado, pero en el inicio de esta temporada he sufrido una y después una pequeña recaída. No obstante, desde ahí me he sentido cada día mejor. Es distinto empezar una temporada con una lesión y sin poder hacer la pretemporada con el equipo al que llegas nuevo. Lo que más complicó mi rendimiento fue la falta de continuidad y de oportunidades”, ha declarado en la única entrevista que ha concedido esta temporada en el Diario As.
El luso, que no descarta entrar en la lista de su país para la Eurocopa pese a sus paupérrimos números, considera que su juego encaja en el estilo de la Real: “Siempre he sido un jugador que me ha gustado evolucionar, crecer… Y estuve en situaciones nuevas muchas veces porque he cambiado mucho de equipo, de entrenadores… Y una cosa buena que he tenido, ha sido saber adaptarme a las situaciones. Hablo la lengua del fútbol y sé adaptarme. Lo más importante es jugar”.
Un vestuario fenomenal
Imanol declaró que «André era mejor que Sorloth», pero los números no lo han confirmado: “No he visto que dijera eso, pero si tú lo dices, me lo creo. Pienso que mi llegada no solo fue cuestión de la Real Sociedad, sino que el entrenador también me quería. Esa fue una de las razones por las que he venido. Últimamente, también me ha dado un feedback muy positivo de que me veía muy bien, que estaba en forma, que mi trabajo estaba siendo reconocido, pero no he tenido tantas oportunidades después de eso. Siempre he hablado muy bien con el míster, con el máximo respeto e intentando demostrarle todos los días que puede confiar en mí. Mi adaptación ha sido fácil y el vestuario es fenomenal. La gente nunca se queja, siempre hay buenas caras, nos motivamos unos a otros. En el campo no ha sido ni de cerca mi mejor época, pero ha sido un año de mucho aprendizaje y gente buena”.
El punta aún confía en que cambie su suerte en los cinco partidos que restan para el final del campeonato: “Aún tengo la esperanza de que las cosas cambien mucho en estos partidos. Por eso estoy trabajando, pero es verdad que mi primer partido de titular fue en diciembre y creo que empecé a tener más continuidad a partir de febrero. Ahí sí que tuve más oportunidades, pero desde ahí hasta hoy no ha sido suficiente para tener toda la continuidad. Me siento muy fuerte y capaz para cambiar las cosas”.
La Real todavía no le ha comunicado si tiene intención de intentar cerrar su fichaje en propiedad, algo que supondría una sorpresa descomunal para una afición a la que no le ha convencido el escaso mordiente del portugués: “En estos momentos, estamos tratando de conseguir nuestros objetivos. Queremos entrar por quinto año consecutivo en Europa. Por eso mi representante no ha venido a hablar de mi futuro. Me he sentido muy bien en la ciudad, con mis compañeros, con el equipo, con los aficionados, con la cultura…, pero lo más importante es jugar. Estoy a préstamo en la Real y tiene una opción para quedarme. Si no la ejecuta, volveré al Leipzig”.
Quiere estar donde le quieran
A pesar de que su campaña es muy deficiente, a André Silva le gustaría seguir en Donostia: “Me he sentido muy bien y me gustaría, pero lo que más me gusta es jugar y ser importante para el equipo. Aún estoy convencido de que va a ser así. Sé que es posible. Lo más importante para un jugador es sentirse valorado y correspondido con lo que intenta ofrecer. Básicamente, quiero sentirme parte integral del proyecto. Quiero estar donde me quieran, donde crean en mí y me den la sensación de confianza para poder hacerlo realidad. Es decir, hacer lo que me gusta hacer, que es ser útil al equipo, luchar y sufrir por el equipo, hacer asistencias y marcar goles, que son dos de mis particularidades, como lo he demostrado a lo largo de mi carrera”.
El luso quiere centrar todas sus energías en sellar el pasaporte europeo: “Lo más importante es que la Real vaya a Europa. A nivel personal, que pueda cambiar mi situación, poder disfrutar dentro del campo y demostrar mi calidad para ayudar a la Real. Espero poder ayudar con goles y asistencias para que el equipo logre el objetivo que queremos”.
Silva, como el vestuario, es optimista y confía en que van a lograr el ansiado objetivo: “Creo que sí. Vamos a hacer todo lo posible, y voy a intentar ayudar. Todo el mundo está centrado en ello».